Alberto Peral, ganador del certamen de ilustración Universidad Popular

Imagen noticia

AUPEX conmemora este año el 30 aniversario de su creación, y para celebrarlo ha puesto en marcha un certamen con el que invitaban a ilustradores e ilustradoras de la región a iniciar un cuaderno de viaje ilustrado sobre las Universidades Populares. La propuesta de Alberto Peral ha resultado la ganadora de este certamen.

Publicado el 27-10-2022



A continuación adjuntamos el fallo del jurado con las obras seleccionadas:

FALLO DEL JURADO DEL CERTAMEN

El Certamen de ilustración Universidad Popular –cuya primera edición se ha celebrado este año, aunque se espera poder dotar de continuidad al concurso en sucesivas convocatorias- es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura – de cuya realización se ha encargado el Área de promoción y difusión cultural- encaminado a dar a conocer el movimiento Universidad Popular, su historia, sus valores, sus ámbitos de intervención, sus proyectos, su actividad, sus espacios o sus protagonistas a la población en general (teniendo en mente, sobre todo, a jóvenes e infancia).

Este año 2022 la Asociación de Universidades Populares de Extremadura conmemora el 30 aniversario de su creación, y para celebrarlo se emprenden distintas iniciativas, entre ellas este certamen al que se ha invitado a ilustradores e ilustradoras a iniciar un cuaderno de viaje ilustrado sobre las Universidades Populares.

La convocatoria estuvo abierta desde septiembre de 2022 y recibió trabajos de 31 personas provenientes de diferentes puntos de Extremadura y otras comunidades autónomas.

El jurado, que se reunió el día 25 de octubre de 2022, estuvo integrado por profesionales del sector de la ilustración y las bellas artes: Inma Serrano, Dibujante, ilustradora, urban sketcher y docente (https://inmaserrano.es/dibujos-y-pegoletes/); Fermín Solís, Dibujante de cómics e ilustrador (http://ferminsolis.blogspot.com/); Fidel Martínez, Historietista, diseñador e ilustrador (http://www.fidelmartinez.es/); Ximena Maier, Ilustradora, dibujante y ceramista (http://ximenamaier.com/); Marta del Pozo, Directora del Área de promoción y difusión cultural de AUPEX y Licenciada en Bellas Artes, en representación de AUPEX; y Raquel Torrado Sánchez, Técnica de AUPEX, actuando como secretaria.

El ilustrador y dibujante Alberto Peral obtuvo el premio del Certamen de ilustración Universidad Popular con una propuesta de gran calidad artística que representa los valores y ámbitos más importantes de las Universidades Populares, así como la diversidad de colectivos que las integran: Somos AUPEX.

Dotado con 500 euros (otorgados por AUPEX con la colaboración de las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres), el certamen además establece que, para ayudar a dar mayor visibilidad a la obra ganadora y, por ende, a su autor, ésta será portada del cartel de la exposición y del catálogo digital “[30x30] VIAJE ILUSTRADO DE LAS UNIVERSIDADES POPULARES” que se inaugurará en la fecha de celebración del 30º Aniversario de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Ilustrador y dibujante. Alberto Peral se dedica a dibujar desde muy joven. En 2009 comienza su trayectoria editorial en fanzines y autopublicaciones varias (Harto, Barrantes, El mundo es atroz). Ha publicado cómics e ilustraciones para las editoriales Aristas Martínez, Pulpture y Applehead Team. Diseñó las ilustraciones para la campaña del CJE a través de la empresa Harca Marketing Sostenible, y participó en el libro "A tribute to Juan Gimenez". Actualmente, se encuentra dibujando un cómic para ShockDom Editorial, con guión de Abel Alves. Fuera del mundo editorial participa en talleres, charlas y eventos de la Feria del libro de Badajoz, Salita del cómic de Extremadura y la Noche en blanco.

Se otorgó menciones especiales a los ilustradores e ilustradoras: Gonzalo Conradi, por El vuelo de la Universidad Popular; Sonia Puga, por ¡Viaje con nosotros!; Luisa Arribas Sánchez, por Mira que viaje; Teresa Bastida Rodríguez, por Recorte de nuevas oportunidades; y Antonio Luis Chico Pacheco, por Paridad y fraternización.

Además, resultaron seleccionadas otras 18 ilustraciones para integrar la Exposición [30x30] Viaje ilustrado de las Universidades Populares y el Catálogo digital correspondiente a la misma.

Ilustraciones y autores y autoras seleccionadas para participar en la Exposición [30x30] Viaje ilustrado de las Universidades Populares y el Catálogo digital:

  1. Super IrPin (o RaveMan), de Manuel Fernando Mancera Martínez
  2. La abuela 2.0, de Dlou Saiyan
  3. Entra y vuela en conexión, de Jesús Martín Talón
  4. En la cooperación crecemos todos, de Mónica Ortíz García
  5. Uni Pop Art, de Juana María Deogracias
  6. Mira qué Viaje, de Luisa Arribas Sánchez. MENCIÓN DE HONOR
  7. Inquietudes, de Carla Jordan
  8. Recortes de nuevas oportunidades, de Teresa Bastidas Rodríguez. MENCIÓN DE HONOR
  9. El vuelo de la universidad popular, de Gonzalo Conradi. MENCIÓN DE HONOR
  10. Igualdad Popular, de Alba María Mena Ron
  11. 3:00 a.m., de Ana Belén Mendoza Badel
  12. Paridad y fraternización, de Antonio Luis Chico Pacheco. MENCIÓN DE HONOR
  13. Unión, de Celia de la Cuesta Andrades
  14. Sombras de Extremadura, de Emma Claire Caldelas
  15. Motivación y ascenso, de Enola López Salcedo
  16. Confianza, de M.ª Carmen Narváez Suárez
  17. Universidad en acción, de Matías Mesa López
  18. El profes@r, de Samuel Pérez Cabeza
  19. Igualdad, de Jasmine Ennjimi
  20. ¡Viaje con nosotros!, de Sonia Puga García. MENCIÓN DE HONOR
  21. Somos AUPEX, de Alberto Peral. PREMIO
  22. Viaje en la historia, de K-tana
  23. S/t, de Elvira Jordán García
  24. UP, de Cristian Espada
     

Alberto Peral - Somos AUPEX

Gonzalo Conradi - El vuelo de la Universidad Popular

Sonia Puga García - Viaje con nosotros

Luisa Arribas Sánchez - Mira qué viaje

Teresa Bastidas Rodríguez - Recortes de nuevas oportunidades

Antonio Luis Chico Pacheco - Paridad y fraternidad