Guadalupe transformará la antigua cooperativa de la Sociedad Unión Olivarera en el marco del programa Contenedores de arte de AUPEX

Imagen noticia

La Universidad Popular Gregorio López se suma a este proyecto que pone en marcha la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Guadalupe y que cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís. La antigua cooperativa agrícola de la calle Gregorio López cobrará una nueva vida como espacio artístico gracias a esta iniciativa. 

Publicado el 26-10-2022

Contenedores de arte, que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los y las artistas plásticos y visuales de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso para dotarlos de un nuevo sentido y una nueva vida, servirá de marco a la Universidad Popular Gregorio López de Guadalupe para iniciar la transformación de esta antigua cooperativa, que hasta ahora estaba en desuso.

Para dar a conocer el proyecto e invitar a la participación a todas aquellas personas y organizaciones interesadas, se celebrará el próximo miércoles, día 2 de noviembre, a las 11:00 horas, una reunión informativa en el Salón de plenos del Ayuntamiento, con posterior visita al espacio objeto de la transformación. En esta reunión se dará información sobre cómo participar en el proyecto a todas aquellas personas relacionadas con el mundo del arte y la creación, ya sea a nivel profesional o por simple afición.

Una vez celebrada la reunión, se entregará una ficha a todas las personas interesadas en participar en el proyecto Contenedores de arte para transformar artísticamente este lugar. Hay varias modalidades de participación: como artista, diseñando y desarrollando un proyecto artístico indvidual o colectivo; como colaborador/a, involucrándose en el desarrollo o creación de un proyecto colectivo con un/a artista; como participante, en talleres o procesos de creación colectiva que tengan como objeto la creación de una pieza artística. Los proyectos artísticos podrán ser de cualquier modalidad del ámbito de las artes plásticas y visuales, incluidas instalaciones, performances y arte de acción.

Todas las personas que tengan interés en participar pueden contactar directamente con la Universidad Popular Gregorio López de Guadalupe o escribir a la dirección de correo electrónico contenedoresdearte@gmail.com para solicitar más información.

Los proyectos artísticos que resulten seleccionados deberán realizarse entre los meses de noviembre y diciembre de 2022. La inauguración y apertura al público del espacio y obras se realizará antes del 31 de diciembre de 2022.

Contenedores de arte es un proyecto que transforma espacios públicos abandonados o en desuso para convertirlos en centros de arte. Bajo el lema de “Museos donde no hay museos”, el objetivo es transformar -mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas locales y nacionales- espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, etc., siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.