La Escuela de letras de Extremadura abre la primera convocatoria de talleres del curso 2022-2023

Imagen noticia

Desde hoy mismo, y hasta el próximo 9 de octubre, estarán abiertas las inscripciones para los dos nuevos cursos de la Escuela de letras de Extremadura, que servirán como pistoletazo de salida del nuevo curso. También hoy se ha dado a conocer la Antología del curso 2021-2022, con las creaciones de las personas participantes en el curso anterior.

Publicado el 22-09-2022

Miriam García Cabezas, Secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y Marta del Pozo, Directora del Área de Cultura de AUPEX han presentado la nueva propuesta esta mañana en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Como ha explicado Marta del Pozo, “la Escuela de letras supone un paso adelante tras más de 20 años de Talleres literarios” y nos permite llegar a gente con inquietudes literarias más allá de una simple iniciación, personas más jóvenes que el habitual alumnado de los talleres literarios y que además y además hace posible que cualquier persona, idependientemente de su ubicación, pueda acceder a los cursos.

Por su parte, la Secretaria general de Cultura ha destacado que la Escuela de letras de Extremadura “se ha convertido en el proyecto más significativo del campo literario de nuestra región” y ha hecho hincapié en el “enorme protagonismo de los autores y autoras extremeños a nivel nacional”, algo que se refleja en la calidad del profesorado, que en este nuevo curso incorpora dos nuevos tutores de reconocido prestigio: Ada Salas y Javier Morales.

Ya está abierta la inscripción para las dos nuevas propuestas, que son las siguientes:
    • Narrativa II, a cargo de Javier Morales. Desarrollo del curso entre el 14 de octubre y el 25 de noviembre.
    • Poesía II, a cargo de Ada Salas. Desarrollo del curso entre el 17 de octubre y el 16 de diciembre.

Para ambas propuestas, la inscripción está disponible entre el 22 de septiembre y el 9 de octubre. La admisión a los talleres se hará por orden de entrada de inscripciones, dando preferencia a aquellas personas que acrediten nacimiento o residencia actual en Extremadura. Para cada uno de ellos hay 15 plazas disponibles.

Pueden participar todas aquellas personas mayores de 16 años interesadas en una introducción a la escritura creativa desde una perspectiva activa.

Los dos cursos tienen una duración de 20 horas lectivas y se desarrollan completamente online a través de la plataforma de formación virtual https://universidadpopularabierta.org.

Por otro lado, como complemento al trabajo de lectura y escritura de los cursos, la Escuela de letras ofrece otras actividades a cada una de las personas inscritas, como es la entrega de un lote de libros de escritores y escritoras extremeños publicados por la Editora Regional de Extremadura, encuentros virtuales con autores y autoras de Extremadura al hilo de sus novedades editoriales, así como la presentación de novedades de la Editora Regional, además de la posibilidad de participación en la Antología de la Escuela de letras de Extremadura.

Disponible la Antología del curso 2021-2022

El nuevo curso en la Escuela de letras comienza con la presentación de una recopilación de relatos, poemas y canciones firmados por las personas que participaron en los talleres del curso anterior.

Se trata de una edición en formato digital que contiene un total de 92 obras de 29 autores y autoras que han participado en los cursos de “Poesía I”, “Narrativa I” y “Autoficción. Los otros géneros” y “Música y poesía. Te doy una canción”, impartidos por Irene Sánchez Carrón, Pilar Galán, Juan Ramón Santos y Daniel Casado, respectivamente. El libro incluye prólogo de Nuria Flores Redondo, Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura e introducción de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

Esta publicación se edita gracias a la colaboración de la Editora regional de Extremadura y Orbital.
Su descarga está disponible en la web de la Escuela de letras: https://cultura.aupex.org/escueladeletras

La Escuela de letras de Extremadura es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Editora Regional de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, así como la Asociación de escritores extremeños y la Fundación Rebross, pensada para amantes de la literatura que quieren dar un paso más introduciéndose en la creación literaria.