El proyecto Contenedores de Arte dará el primer paso en la transformación de la antigua iglesia del poblado de Pajares en la Rivera de Riolobos

Imagen noticia

Contenedores de arte comienza la edición de 2022 en la localidad de Riolobos, que servirá de soporte y vehículo para iniciar la transformación de la antigua iglesia ubicada en el poblado de Pajares de la Ribera, un centro cultural, artístico, rural y contemporáneo para toda la comarca.

Publicado el 12-08-2022

Contenedores de arte, que apuesta firmemente por la promoción del arte y de los y las artistas plásticos y visuales de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida, ha sido el proyecto elegido por el Ayuntamiento de Riolobos para iniciar la transformación de este edificio de propiedad municipal que se encuentra en desuso.

Hoy viernes, 12 de agosto, a las 20 horas se celebrará la primera reunión en la misma iglesia, donde se podrán visitar las instalaciones disponibles y se dará información sobre cómo participar en el proyecto Contenedores de Arte. Para ello, se invita a todas aquellas personas pertenecientes al mundo del arte y la creación a que se acerquen a Pajares de la Rivera este día. También será una jornada de puertas abiertas para todas las personas que deseen conocer la iglesia, el poblado y el maravilloso entorno natural donde se halla.

Esta antigua iglesia, que está prácticamente en mitad del campo, se encuentra ubicada en Pajares de la Rivera, un precioso poblado de colonización con apenas 10 habitantes perteneciente al municipio español de Riolobos, en la provincia de Cáceres. El poblado fue fundado en 1965 en el entorno de los regadíos creados junto al río Alagón, sin embargo, a diferencia de otros poblados de la zona, no llegó a desarrollarse como un pueblo, y a principios del siglo XXI quedó casi despoblado. En 2022 tiene una población de 11 habitantes. La iglesia ha sido cedida al Ayuntamiento de Riolobos y éste quiere convertirla en un centro cultural, artístico, rural y contemporáneo para toda la comarca. Contenedores de Arte y los/as artistas participantes serán los primeros que comenzarán a darle forma.

Una vez celebrada la reunión, se entregará una ficha a todas las personas interesadas en participar en el proyecto Contenedores de Arte para transformar artísticamente este lugar. Hay varias modalidades de participación: como artista: diseñando y desarrollando un proyecto artístico indvidual o colectivo; como colaborador/a: involucrándose en el desarrollo o creación de un proyecto colectivo con un/a artista; como participante: en talleres o procesos de creación colectiva que tengan como objeto la creación de una pieza artística. Los proyectos artísticos podrán ser de cualquier modalidad del ámbito de las artes plásticas y visuales, incluidas instalaciones, performances y arte de acción.

Todas las personas que tengan interés en participar pueden contactar directamente con la Universidad Popular de Riolobos o escribir a la dirección de correo electrónico contenedoresdearte@gmail.com para solicitar más información.

Los proyectos artísticos que resulten seleccionados deberán realizarse entre los meses de septiembre y diciembre de 2022. La inauguración y apertura al público del espacio y obras se realizará antes del 31 de diciembre de 2022.

Contenedores de Arte es un proyecto que transforma espacios públicos abandonados o en desuso para convertirlos en centros de arte. Bajo el lema de “Museos donde no hay museos”, el objetivo es transformar -mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas locales y nacionales- espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, etc., siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.

Contenedores de Arte es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Riolobos, bajo la dirección artística del gestor cultural Marce Solís.