Unas 15.000 personas han disfrutado durante el mes de julio del Cine de Verano de AUPEX

Imagen noticia

Este año, el estreno del Cine de Verano de AUPEX ha llenado las noches estivales de historias, aventuras y amor por el cine de unas 15.000 personas en el mes de julio, una fusión cultural celebrada gracias al acuerdo alcanzado entre 39 universidades populares y los 45 pueblos en los que se han realizado las proyecciones. Para el mes de agosto serán otras 36 Universidades Populares y 38 municipios los que disfrutarán de alguna de las películas incluidas en la cartelera de 2022. 

Publicado el 02-08-2022



A pesar de las altas temperaturas, el público asistente a las sesiones de cine en los rincones y plazas de Extremadura en esta edición de julio -que ha contado con un total de 152 proyecciones- ha sido notablemente más numeroso en películas familiares e infantiles como “¡A todo tren! Destino Asturias”, “Raya y el último dragón”, “La rebelión de los cuentos”, “Cruella” y “Jungle Cruise”, las cuales pueden considerarse como las “favoritas” del verano.
 
Durante el mes de agosto se realizarán otras 142 proyecciones al aire libre en toda la región, las cuales se iniciaron ayer en las localidades de Castilblanco, Ahillones, Jerez de los Caballeros y Magacela, y continuarán hoy en los municipios de Guadalupe, Alía, Zalamea de la Serena, Monesterio, Valdelacalzada, Puebla del Maestre y Mirabel, donde tendrán la oportunidad de ver “La rebelión de los cuentos”, “Dune”, “Raya y el último dragón”, “Mi semana extraordinaria con Tess”, “Chavalas” y “Un diván en Túnez”, respectivamente.
 
Este año, el Cine de verano de AUPEX se ha diseñado pensando en diferentes líneas temáticas con la intención de llegar a todos los públicos e incidir en aquellas películas con especial interés artístico, social y cultural. Por un lado, se han incluido películas dirigidas o protagonizadas por mujeres, con las que se ha querido visibilizar el papel femenino y las personas trans desde el punto de vista de la creación, la producción y la interpretación. En esta lista se han elegido títulos como “Chavalas”, “Lola”, “La boda de Rosa” o “Maixabel”. Por otro lado, se ha dado especial importancia al cine europeo, acercando a la población la oportunidad de viajar a otros lugares, descubriendo su cultura, costumbres y personalidades características desde la mirada de los cineastas y sus personajes, entre las que se incluyen producciones como “La rebelión de los cuentos”, “Dios es mujer y se llama Pretunya” o “Un diván en Túñez”. Como cada año, no han faltado títulos para público familiar, infantil y juvenil, puesto que son los colectivos preferentes de las Universidades Populares en este proyecto. Así, se han incluido películas que giran en torno a la amistad, la familia, la transformación, las convicciones, las ideas, el amor, la aventura y la valentía, y que van desde grandes éxitos de taquilla hasta producciones más independientes.
 
El Cine de verano de AUPEX es uno de los programas de cine al aire libre itinerante más antiguo del territorio nacional desarrollado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de las localidades participantes.
 
Toda la cartelera y programación puede consultarse en la web http://cultura.aupex.org/cinedeverano/