Entrevista a Estrella García Gutiérrez, gestora cultural de la UP de Villar del Rey

Imagen noticia

  "La Universidad Popular es un ente vivo y dinámico, próximo y cercano a la ciudadanía. Es un espacio de escucha de las sugerencias, inquietudes, propuestas y demandas de la población." 

Publicado el 01-08-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?

La Universidad Popular es un ente vivo y dinámico, próximo y cercano a la ciudadanía. En ocasiones, supone la puerta de entrada a otros servicios municipales. Es un espacio de escucha de las sugerencias, inquietudes, propuestas y demandas de la población.

En la UP se ofrecen recursos y alternativas para dinamizar la localidad desde el punto de vista de la formación, la cultura y la participación ciudadana.

 2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Villar del Rey?

A lo largo de estos años, gracias a la presencia de la Universidad Popular en la localidad, se ha facilitado la promoción de actividades de formación, cultura y de desarrollo comunitario, favoreciendo así la mejora de la calidad de vida de la población.

La UP es importante sobre todo en las localidades pequeñas con escasos recursos económicos, técnicos y humanos, como es el caso de Villar del Rey, que cuenta con poco más de 2.100 habitantes.

Desde la Universidad Popular también se  pretende fomentar la coordinación con el ayuntamiento y otros programas municipales (programa deportivo, educación de adultos, biblioteca, escuela de música…) con programas de la mancomunidad (Oficina de igualdad) y otros proyectos técnicos como el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura desarrollado en los Centros NCC, o el Programa que busca reducir la brecha digital de género en entornos rurales, "Conectadas Extremadura"-.

Esta coordinación permite rentabilizar recursos para ofrecer una atención integral a la ciudadanía y posibilita el intercambio de información y la colaboración a la hora de plantear acciones contando con la visión de distintas personas técnicas sobre una misma realidad, para planificar actuaciones más acordes con las necesidades de la ciudadanía y del territorio y con las problemáticas existentes. Con el fin de promocionar la participación ciudadana, dicha coordinación también se hace extensiva a asociaciones, agrupaciones y particulares de la localidad. 

A través de las actividades desarrolladas al cabo de estos años, se ha intentado dar cobertura a las necesidades y demandas de  todos los sectores de población, y se pretende continuar en esta línea de trabajo de fomento de la participación social y cultural trabajando desde la perspectiva de la igualdad, la inclusión,la intergenaracionalidad, el cuidado del medio ambiente y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

 3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular? 
En la UP de Villar del Rey las áreas de intervención se trabajan desde tres ejes principales: 
- Formación y empleo, planificando acciones de formación que den respuesta a la demanda del mercado local y comarcal, y a las necesidades de formación de la población.
- Desarrollo comunitario, vertebrando la población rural en asociaciones e identificando mecanismos válidos para la participación ciudadana.
- Promoción cultural y participación ciudadana, que incluye la recuperación y conservación de nuestra cultura y tradiciones locales, a través de la colaboración con asociaciones y agrupaciones en el diseño y puesta en marcha de actividades, el apoyo a las iniciativas locales relacionadas con la dinamización cultural y la participación ciudadana, así como la promoción de las costumbres y tradiciones culturales locales.

4. ¿Las necesidades de la ciudadanía han cambiado tras la pandemia? ¿Ha variado la programación de la UP tras vivir una situación como la que hemos dejado atrás?

El tiempo de confinamiento y distanciamiento social han provocado en las personas la necesidad de disfrutar de actividades al aire libre, senderismo, rutas en kayaks, etc. Tras la salida del confinamiento, se retomaron las actividades que no implicaban la concentración de muchas personas. En ese momento, los talleres que realizamos siempre tenían control de aforo y todas las medidas de seguridad anti-covid. En la actualidad, vamos volviendo a la normalidad y retomando las actividades pre-pandemia como el carnaval de verano, la noche del terror, el festival de música folk o la feria de antiguos oficios.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Villanueva de la Vera sobre los proyectos y actividades de la UP?

La ciudadanía valora las instalaciones deportivas y culturales con las que contamos en la localidad y también la disponibilidad de las personas responsables de los distintos programas.
El trabajo que se realiza en pro de la formación, el acceso a la educación, la promoción de la cultura y el fomento del asociacionismo.  
La metodología de trabajo de la UP también es importante, ya que se intenta hacer partícipe a la ciudadanía tanto en la organización como en el desarrollo de las distintas actividades.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?

Uno de los retos de nuestra UP es acercar el proyecto de la Universidad Popular al colectivo de personas jóvenes y fomentar su participación en las distintas actividades. En general, queremos hacer la Universidad Popular aún más visible a toda la población.

 7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) tiene un papel fundamental como nexo de unión de todas las UP. Destaco la cercanía de las personas técnicas, siempre dispuestas a atender las dudas y propuestas. Valoro positivamente los encuentros que se realizan entre las distintas UP y los grupos de trabajo.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Villar del Rey.

Facilitadora, participativa, comprometida.