Entrevista a Manuel Caperote Ramos, Concejal responsable de la UP de Villanueva de la Vera

Imagen noticia

"La UP es uno de los motores básicos de los pueblos pequeños, desde donde se ofrecen recursos y alternativas que sirven para dinamizar el municipio desde el punto de vista cultural, formativo, deportivo, etc."

Publicado el 01-07-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es un lugar de encuentro, reunión, intercambio de ideas y conocimientos.
Es el mejor lugar de participación social, en el que las personas se pueden acercar a formarse, a reunirse, a compartir sus aficiones e inquietudes. Un lugar que sabe adaptarse a la ciudadanía y resolver cualquier cuestión relacionada con la cultura, formación, participación, etc.
Es uno de los motores básicos de los pueblos pequeños desde donde se ofrecen recursos y alternativas que sirven para dinamizar el municipio desde el punto de vista cultural, formativo, deportivo, etc.

En ella se aúnan la cultura y la socialización y el resultado final es una mejora de la calidad de vida de todos los que en ella participan, disfrutan, conviven, aprenden y descubren nuevos talentos y aficiones, todo ello con el trabajo diario de nuestro Ayuntamiento a través de las diferentes concejalías.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Villanueva de la Vera?
La UP de Villanueva de la Vera se dirige hacia la participación de todo/as lo/as vecino/as y alrededores, sin importar su edad, procedencia, género o condición sexual. Nuestro objetivo es el de seguir dando a la continuidad de un proyecto de más de 20 años y conservar las tradiciones y a la vez estar actualizados en todo lo referente a nuevas tecnologías o métodos.

Facilitar el acceso de todas las personas a la educación, la formación y a los bienes culturales de nuestra localidad, y potenciar a través de su participación el desarrollo cultural de nuestra población.
Somos el foco de información y recepción para identificar las necesidades de nuestro alumnado, conocer sus demandas y orientar la programación hacia ellas.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Desde la población infantil hasta la 3ª edad, teniendo lazos de unión con los diferentes estamentos (Escuela Infantil, Colegio Público/ Instituto/ Educación para adultos) y Asociaciones (Asociación Juvenil, Asociación de mujeres, Asociación de la 3º edad, asociaciones deportivas, etc).

Actualmente estamos desarrollando: Escuela Municipal de Música, Educación para adultos, gimnasia rítmica, danza del vientre, comunicación creativa para adolescentes, cuerpo y arte, aerobic, danza creativa, danza terapia, tiro con arco, taichí,coral,pilates, yoga kundalini, técnicas aéreas, canto y percusión, liderazgo transformativo, teatro infantil, mimo, cocina vegetariana, respiración y meditación, summa, karate, calary yoga, canto terapéutico, patinaje y jotas.


4. ¿Las necesidades de la ciudadanía han cambiado tras la pandemia? ¿Ha variado la programación de la UP tras vivir una situación como la que hemos dejado atrás?
Está claro que durante la pandemia nos tuvimos que adaptar a la situación y desde nuestra UP se adaptaron la mayoría de los talleres a un modelo online para poder realizarlo desde sus casas y también recuperamos talleres participativos con el objeto de tener un archivo de fotos antiguas de nuestro pueblo, sus gentes, sus tradiciones, talleres de manualidades, etc, fue todo un éxito.

La programación no ha variado en exceso y todos y todas tenemos más ganas de seguir participando y disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece nuestro pueblo, ya sea por sus gentes, entorno y administraciones.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Villanueva de la Vera sobre los proyectos y actividades de la UP?
La posibilidad de que nuestro pueblo de 2200 habitantes tenga las mismas opciones o más que poblaciones mayores, la variedad de todas ellas, la calidad de sus monitores, la facilidad al desarrollarlas, las instalaciones y la atención en el día a día de todos los ciudadanos y ciudadanas.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Somos una UP muy dinámica e incluimos los objetivos de desarrollo sostenible en nuestras actividades y talleres, colaborando en las diferentes actividades que se proponen desde AUPEX.

Por poner nombre a uno de ellos, próximamente desarrollaremos el PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN EL ÁMBITO RURAL financiado por la Unión Europea y mediante convenio con el SEXPE.

Acercar la UP a los más jóvenes para que sea un lugar de igualdad, de socialización, de participación, etc. Por supuesto seguir trabajando en la continuidad de nuestras actividades culturales y de formación adaptándonos los posibles cambios futuros que intentaremos solventar a través de la herramienta digital.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura es fundamental ya que es el nexo primordial para cualquier UP. Su equipo técnico, su oferta cultural y formativa. Todo esto consigue nuestro objetivo global: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la participación ciudadana y la educación a lo largo de la
vida.

El asesoramiento y la formación que ofrece AUPEX al equipo técnico de las Universidades Populares son fundamentales. Sientan las bases de lo que debe ser una UP y hacia dónde debemos dirigirnos.

Personalmente considero muy interesantes los encuentros que se hacen con distintas Universidades Populares para poder conocer otros proyectos diferentes al nuestro.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Villanueva de la Vera.
DINÁMICA. SOCIALIZACIÓN. TRABAJO