Entrevista a Celia Valmorisco Rodríguez, monitora sociocultural de la UP de Valdecaballeros

Imagen noticia

"La Universidad Popular es un lugar de encuentro, de intercambio, de sociabilización, de formación y de apoyo a las diferentes necesidades culturales de nuestro municipio"

Publicado el 01-06-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es un lugar de encuentro, de intercambio, de sociabilización, de formación y de apoyo a las diferentes necesidades culturales de nuestro municipio.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Valdecaballeros?
Dentro de los propósitos de la Universidad Popular de Valdecaballeros está:

  • Facilitar y estimular la creación individual y colectiva, promover el disfrute de las expresiones, manifestaciones y los bienes culturales dentro del municipio.
  • Rescatar y proteger el patrimonio.
  • Ejecutar programas que divulguen las distintas expresiones artísticas.
  • Afianzar nuestro compromiso en acercar los ODS a la población local, haciendo especial hincapié en el compromiso medioambiental.
  • En definitiva, consolidar las diferentes actuaciones que se realizan en el municipio y mostrando una clara intención de escucha de las necesidades culturales, formativas, ocio... de la ciudadanía.


3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Desde la Universidad Popular de Valdecaballeros prestamos gran importancia a las siguientes áreas:
- El área medioambiental, debido a que pertenecemos a unos de los municipios integrantes de la Reserva de la Biosfera “La Siberia", y por nuestro claro compromiso con los ODS.
- El área cultural, el conocimiento de nuestro patrimonio local y de la región.
- El área destinada a la formación interdisciplinar.
- El área destinada al ocio y tiempo libre con talleres de diversa temática y diferentes actuaciones.

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de distancia social que nos ha tocado vivir durante la pandemia a la Universidad Popular de Valdecaballeros?
Durante el confinamiento desde la Universidad Popular de Valdecaballeros se llevaron a cabo una serie de actividades de manera telemática, adaptándose así a la situación. La mayoría de dichas actividades, durante este período, estaban enfocadas a la participación ciudadana, estando orientadas a crear espacios para el ocio y disfrute, así como para la formación en diferentes campos, partiendo como objetivos:

  • Dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos del municipio.
  • Posibilitar la realización de programas y actividades que promuevan la integración y participación social de todos los colectivos.
  • Desarrollar aficiones, habilidades, hobbies ...


5. En este tiempo, con todas las medidas que hemos tenido que tener en cuenta, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
Dentro de la programación anual de la Universidad Popular hemos tenido en cuenta todas las medidas de prevención e higiene establecidas por la consejería de Sanidad para la realización de las actividades que habíamos programado. Además, hemos cambiado la ubicación de los lugares en los cuales realizábamos las actividades en años anteriores, para poder controlar el aforo y la distancia social.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
De cara al verano, estamos organizando la semana cultural, donde se realizan colaboraciones de las asociaciones locales, y cuyo objetivo es potenciar la iniciativa y dotes artísticas de los artistas locales a la vez que fomentar la participación en las distintas manifestaciones culturales y lúdicas.
Además de diferentes actividades culturales y de ocio durante todos los fines de semana de julio y agosto.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Desde nuestra UP estamos en constante colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos con AUPEX como la Acción ODS y programas culturales: Cine de Verano y Conciertos didácticos.
También formamos parte del grupo de trabajo de desarrollo al Capital Humano con clara intención de colaborar con la asociación para mejorar su funcionamiento.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Valdecaballeros.

Dinámica
Sociabilización
Cultura