Entrevista a María Orea Díaz, directora de la UP de Medellín

Imagen noticia

"Sin la figura de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, las Universidades Populares locales tenderían a desaparecer, pues es un órgano de colaboración y representación importantísimo, que crea redes de comunicación y colaboración entre nosotras"

Publicado el 03-05-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Una Universidad Popular es un espacio de encuentro a través del cual se pone a disposición de la ciudadanía el acceso a la formación, a la cultura y al desarrollo personal e intelectual.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Medellín?
Desde la Universidad Popular de Medellín estamos trabajando desde un triple enfoque: el desarrollo cultural, el desarrollo formativo y el fomento de la participación ciudadana. Todo ello, trabajando de manera trasversal en el la consecución de los ODS, promoviendo  la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y potenciando el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Las áreas principales de trabajo son, en primer lugar, la formación. Pretendemos que la UP de Medellín sea un punto de referencia formativo, no solo con actividades de ocio, sino ofreciendo una carta de recursos formativos que permita el acceso al mercado de trabajo a través de acciones de aprendizaje a lo largo de la vida como son las escuelas taller, los programas colaborativos rurales, educación de personas adultas, competencias claves o la formación ocupacional conducente a la obtención de certificados de profesionalidad tanto para personas desempleadas como para ocupadas.

En segundo lugar el desarrollo cultural. Destacar entre otras muchas actividades la creación y puesta en marcha de festivales que poco a poco van adquiriendo una consolidación y repercusión turística muy importante en municipio, como son el Festival de Música “Metellium Music Festival, que vamos por su quita edición, o el Festival de Teatro de Mérida en Medellín que venimos realizando en colaboración con el Festival de Teatro de Mérida desde 2014.

Por último, destacar el trabajo diario mano a mano con las asociaciones locales, eje central del espíritu de esta UP, fomentando una participación activa y colaborativa. Medellín destaca por la elevada participación asociacionista, contando con más de 20 asociaciones locales de toda índole, siendo algunas de ellas de mujeres, de mayores, juveniles, de deporte, de cultura, de empresas. Colaboramos con ellas, ofreciéndoles apoyo administrativo para la creación y mantenimiento de las mismas, así como la tramitación de subvenciones públicas culturales o formativas, ofrecemos una formación de ocio especifica acorde con sus necesidades y desarrollamos programas culturales conjuntos, como el Belén viviente que se realiza en navidad con la participación de la totalidad de estas asociaciones, el Día de la Mujer o el Mercado Romano Artesanal que se desarrolla en el mes de julio.

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de distancia social que nos ha tocado vivir durante la pandemia a la Universidad Popular de Medellín?
He de reconocer que dentro de la gravedad que nos ha tocado vivir, desde esta UP no se ha dejado de trabajar en ningún área, hemos tenido que “aprender” nuevas formas de trabajar con la ciudadanía a través de la formación on line, las reuniones telemáticas o con mayor distanciamiento social y aumentando las medidas de seguridad, pero no eliminado o reduciendo ninguna actividad.

5. En este tiempo, con todas las medidas que hemos tenido que tener en cuenta, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
Uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y físico en el aula, uso de pantallas protectoras en el aula, teleformación, desarrollo de turnos en actos culturales y educativos o limitación de aforo de las actividades presenciales.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
- Cooperación al Desarrollo en colaboración con AUPEX para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- Creación de un Consejo de Participación Ciudadana en colaboración con el Ayuntamiento de Medellín, con el objetivo de crear una Escuela de Participación Ciudadana, donde se ofrezca formación para posibilitar la implicación de la ciudadanía en la vida pública, a través de talleres, cursos, charlas, debates, jornadas, intercambio de experiencias, grupos de trabajo... Pretendemos contribuir a fortalecer el tejido asociativo y las nuevas formas de agrupación social.

- Creación de un Plan de Igualdad con el objetivo de favorecer la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente mediante la eliminación de toda discriminación, directa e indirecta, de la mujeres.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Desde esta UP estamos en constante colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos con AUPEX como son Acción ODS, Cooperación Internacional, Programas Culturales, Programación de Artes Escénicas o  Centro Local de Idiomas entre otros.

Sin la figura de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, las Universidades Populares locales tenderían a desaparecer, pues es un órgano de colaboración y representación importantísimo, que crea redes de comunicación y colaboración entre nosotras y con otros organismos públicos vitales y  necesarios para dar vida y contenido a nuestros proyectos. 

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Medellín.

Aprendizaje a lo largo de la vida
Cultura
Participación ciudadana.