Las Universidades Populares de Extremadura definen en Arroyo de la Luz sus líneas de trabajo para 2022

Imagen noticia

El Cine Teatro de Arroyo de la Luz ha acogido esta mañana a las Universidades Populares extremeñas, que han acudido a la cita anual de su asociación, AUPEX, para evaluar los resultados del año anterior y definir las líneas que marcarán los pasos de la misma durante 2022.

Publicado el 08-04-2022

Las Universidades Populares han estado acompañadas también, en el momento de la apertura institucional de la jornada, por Carlos Caro Domínguez, Alcalde de Arroyo de la Luz; Fernando Grande, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación provincial de Cáceres; Santos Jorna, Diputado delegado de Innovación y provincia digital y concejal de Arroyo de la Luz, y Mónica Calurano, Presidenta de AUPEX. Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, que no ha podido estar presente, ha compartido unas palabras a través de un vídeo en el que ha querido destacar la importancia de las Universidades Populares para al cultura en Extremadura y el papel que desempeña AUPEX para canalizar las políticas culturales de la Junta de Extremadura y hacerlas llegar a todos los rincones.

En una cálida bienvenida, el alcalde de Arroyo de la Luz ha agradecido a AUPEX haber elegido su localidad para celebrar su asamblea en el año en que la Universidad Popular sansueña cumple 25 años. Para una localidad “que ha apostado siempre por la cultura en todas sus vertientes y manifestaciones”, según palabras del propio Carlos Caro, la Universidad Popular es clave y supone un pilar fundamental.

Precisamente por este 25 aniversario, la asociación ha entregado un reconocimiento al Ayuntamiento y la Universidad Popular de Arroyo de la Luz, que han recibido el alcalde y el director de la Universidad Popular, José Antonio Díaz Talavera.

La presidenta de AUPEX, por su parte, ha expresado su gratitud con la Junta de Extremadura y las Diputaciones provinciales por seguir prestando soporte a las Universidades Populares para que puedan seguir siendo “palancas de cambio para nuestros pueblos”. Mónica Calurano ha destacado la importancia del “capital humano y social” que hace posible el desarrollo de nuestra región, con las personas siempre en el centro, y que posibilita “espacios de reflexión y aprendizaje para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”. Con el Libro blanco de las Universidades Populares en la mano, ha invitado a volver al origen de las Universidades Populares y a utilizar la inteligencia colectiva para seguir transformando y mejorando nuestra realidad.

Fernando Grande ha intervenido también durante el acto de apertura dando su visión como Diputado de Cultura, como vicepresidente de AUPEX y como alcalde de Mirabel, y en todas ellas coincide en que las Universidades Populares son imprescindibles para nuestros pueblos y para el desarrollo de nuestra región. Además, se ha referido a la asociación como “un motor cultural y humano” que en un año complicado ha logrado alcanzar grandes metas.

La apertura institucional ha terminado con la intervención de Santos Jorna, que ha hablado sobre innovación y transición digital en la 4ª Revolución industrial.

Tras la mesa de inauguración, todas las personas asistentes a la asamblea han aprobado la memoria de actuación y económica del año 2021, así como el programa y los presupuestos presentados para el 2022, lo que supone el punto de partida para todas las actuaciones que se pondrán en marcha durante este año por todo el territorio regional.

La propuesta de trabajo para 2022 que se ha aprobado hoy tiene como marco el Libro blanco de las Universidades Populares, y se establece en torno a siete grandes ejes de trabajo que suponen el liderazgo en: cultura, educación, tecnología, empleo, igualdad de género, salud proactiva y sostenibilidad, participación y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, desde AUPEX se asume el compromiso de trabajar con la ciudadanía, con su red de colaboración y con los agentes del territorio, entre otros, para conseguir, desde la participación, seguir siendo ese instrumento útil para abordar los cambios y desafíos que tenemos como sociedad.