Entrevista a Estíbaliz Gutiérrez Gómez, Concejala responsable de la UP de Piedras Albas

Imagen noticia

"La UP de Piedras Albas se dirige hacia un marco cada vez más igualitario, en el que las actividades giran entorno a la igualdad y se realizan buscando la participación de toda la vecindad, sin importar su edad, procedencia, género o condición sexual"

Publicado el 01-04-2022

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Uiversidad Popular es un lugar de encuentro, reunión, intercambio de ideas y conocimientos. En la UP de Piedras Albas creemos que el traspaso generacional de conocimientos es imprescindible para no perder la esencia de los pueblos. Al tratarse de un municipio muy pequeño, intentamos acercar con las actividades que llevamos a cabo desde la UP a menores, jóvenes, adultos y mayores, promoviendo la interacción y abogando por el mantenimiento de la tradición.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Piedras Albas?
La UP de Piedras Albas se dirige hacia un marco cada vez más igualitario, en el que las actividades giran entorno a la igualdad y se realizan buscando la participación de toda la vecindad, sin importar su edad, procedencia, género o condición sexual. Nuestro objetivo es el de conseguir un pueblo cada vez más igualitario, implicado con la tolerancia cero ante la violencia y/o agresión hacia las mujeres, respetuoso y en el que cualquier persona tiene cabida.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Actualmente, la mayoría de las actividades giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La igualdad, la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y la educación son algunas de las áreas que más se trabajan en la UP de Piedras Albas, así como una necesaria transformación digital a la que nos estamos adaptando todas y todos.

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de distancia social a la Universidad Popular de Piedras Albas?
Debido a la situación de pandemia que hemos tenido que vivir, las relaciones sociales tanto dentro como fuera de la UP de Piedras Albas se han visto afectadas. Se han reducido al mínimo los encuentros presenciales de AUPEX, teniendo que aprender a manejar nuevas aplicaciones telemáticas para poder reunirnos.

5. En el actual escenario con todas las medidas que hemos tenido que tener en cuenta, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
Nos hemos visto obligadas a tener que limitar el aforo de las actividades presenciales, así como el lugar de realización de las mismas, teniendo que cancelar o suprimir algunas de ellas debido a la imposibilidad de poder llevarlas a cabo. Sin embargo, dentro de nuestras capacidades hemos intentado realizar las actividades presenciales que nos han sido posibles, además de algunas otras que se han llevado a cado de manera telemática u online, buscando motivar y animar a la gente ante una situación como la que sufrimos.  

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Entre los proyectos más próximos a convertirse en realidad tenemos:
    • Aula Mentor. Proyecto que está a punto de comenzar y que se llevará a cabo con recursos existentes en la UP de Piedras Albas, así como con el personal de apoyo de la misma y del Ayuntamiento, para facilitar la formación a distancia de las personas que no tienen posibilidad de desplazarse a otras localidades.
    • Curso de portugués. Es uno de los proyectos que nos gustaría llevar a cabo próximamente. De hecho, ya tenemos en marcha un pequeño proyecto que, con la ayuda de AUPEX, esperamos sea una realidad no muy lejana.
    • Fomento de la lectura. La lectura es sinónimo de cultura y educación, y la UP de Piedras Albas aboga por ella. Tanto la población como la UP tienen a su disposición una fantástica biblioteca municipal, cada día más amplia, de la que se hace uso a diario.  a través de la UP, más personas pueden acercarse a la lectura, poniendo en su conocimiento los recursos disponibles.
    • Taller de Lengua de Signos, para una comunicación más accesible, igualitaria e inclusiva.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La relación entre la UP de Piedras Albas y AUPEX es continua. Nos mantenemos informadas la una a la otra de las acciones que realizamos y nos nutrimos conjuntamente, buscando el crecimiento común e individual. Actualmente, la UP de Piedras Albas participa activamente en las reuniones de los Grupos de Trabajo llevadas a cabo por AUPEX, más concretamente en el GT Comunicación e Imagen de Marca, a través del cual buscamos posicionar a las Universidades Populares en un punto más concreto dentro de la mente de la población.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Piedras Albas.
Igualdad.
Inclusión.
Responsabilidad medioambiental.