Homenaje a José María Rodríguez Guzmán, director de AUPEX durante más de 25 años

Imagen noticia

La ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES POPULARES DE EXTREMADURA organiza un acto de homenaje a JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ GUZMÁN, fallecido el pasado 3 de julio de 2021 a los 64 años de edad. Tendrá lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz el lunes 21 de marzo a las 18:00 horas.

Publicado el 03-03-2022

José María Rodríguez Guzmán, nacido en Valdelacalzada y Diplomado en Magisterio, encaminó su proyecto de vida hacia la igualdad de oportunidades de todas las personas en el acceso a la educación y la cultura a lo largo de la vida.

Muy joven, y con el inicio de la democracia, fue elegido en las urnas alcalde de Valdelacalzada, y, junto a su equipo de gobierno, puso en marcha con ilusión distintas iniciativas de apertura a la democracia y transformación del municipio. En los años siguientes ocupó distintos cargos tanto en el Ayuntamiento de Badajoz como en la Diputación de Badajoz. En su última, y más larga etapa, estuvo al frente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) durante más de 25 años, siendo también presidente de la Fundación Ciudadanía y Cónsul Honorario de Nicaragua en Extremadura.

Una vida ligada a las Universidades Populares

En 1983 inicia su andadura en el proyecto de Universidad Popular siendo Director de la UP de Badajoz.

En 1995 asumió la Dirección de Gestión de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), órgano representativo de las más de 200 Universidades Populares que existen en la región.

Desde ahí se pusieron en marcha diferentes programas de intervención social de gran calado como por ejemplo el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) y los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), Nuestros Mayores Activos, Cine de Verano, Conciertos Didácticos, Aulas de Radio, Orientación Para el Empleo y Ayuda al Autoempleo -OPEA- y muchos en el área de Cooperación al Desarrollo.

En ese periodo de tiempo AUPEX ha logrado 25 premios y menciones en reconocimiento a su trabajo. Entre ellos destaca el Premio Miguel Hernández a la Igualdad Educativa 2004, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Fuerte compromiso con América Latina

En 1980 José María se unió a la Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua, acción impulsada para reducir el índice de analfabetismo y contribuir a lo que sería la transformación de un país. Esta experiencia marcó su vida y a partir de ahí emprendió distintas iniciativas de cooperación al desarrollo tanto en Nicaragua como en otros países de América Latina.

En su etapa al frente AUPEX tejió una gran red de alianzas desde donde se impulsaron importantes acciones en América Latina, entre ellas destacan:

La Red Iberoamericana de Cooperación Tecnológica (IBERCOTEC) une a cinco países para acercar las oportunidades de las Nuevas Tecnologías para el desarrollo social y humano de los países participantes.

Foro Internacional Democracia y Cooperación como espacio común de reflexión, análisis y propuestas de las  grandes redes de cooperación para el desarrollo de Europa, América Latina y África.

Con el proyecto de formación y sensibilización Jóvenes con América Latina los participantes viven en contacto directo con los habitantes y el entorno de Nicaragua, ganando una visión integral de una realidad distinta, y  convirtiéndose en agentes para la sensibilización y el cambio.

Universidad Abierta en Línea Nicaragua. Liderado por el Ministerio de Educación, el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), supone el esfuerzo de todas las Universidades al servicio  de las personas, construyendo un nuevo paradigma educativo.

La Red Local Solidaria persigue mantener despierta la preocupación social ante las causas de las grandes desigualdades en el desarrollo de los pueblos y sus efectos. Aquí se enmarcan programas como "Arte para Cooperar" o "Diálogos de Ciudadanía".

El evento

El homenaje tendrá lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz el lunes 21 de marzo a las 18:00 horas.

Será un acto emotivo, bello y cercano, en el que pongamos en valor el legado que ha dejado en todas las personas que compartimos su camino de alguna u otra manera. Acorde a su carácter y forma de ser, no habrá protocolos ni etiquetas y estará abierto a todas aquellas personas que quieran acompañarnos en este día tan especial.

Puede confirmar aquí su asistencia: https://forms.gle/yYsxJmmxuyAnukbw7