Alrededor de mil personas mayores participan este año en alguno de los talleres del programa "99 razones para ser SEPADCTIVOS"

Imagen noticia

En esta edición, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con el apoyo del SEPAD, ha puesto en marcha en el marco de este programa un total de 64 talleres en los Centros de mayores y las Universidades Populares de distintos puntos del territorio.

Publicado el 14-12-2021

Los 37 Centros de mayores del SEPAD y 30 Universidades Populares de la región han acogido desde julio alguno de los 64 talleres, 14 de ellos online y 50 presenciales. Entre todos ellos se han incluido propuestas de formación, entretenimiento y de entrenamiento cognitivo. También se han creado videotutoriales para ayudar a las personas mayores a manejarse con las tecnologías.

En esta ocasión y tras una edición en la que todo se tuvo que desarrollar de forma virtual, las personas mayores han podido volver a las acciones presenciales a medida que se ha ido completando el proceso de vacunación, de tal modo que en esta ocasión la mayoría de los talleres han podido celebrarse de forma presencial.

Entre los talleres online, en 2021 destacan los siguientes: cultura extremeña, literatura extremeña, “mi huerto en casa”, plantas medicinales y sus usos, jabones y cosmética natural con aloe vera o entrenamiento cognitivo a través del ajedrez.

En cuanto a los presenciales destacan: YayoCanal de Alburquerque, coaching para la salud en Zafra, amigurumi en Hornachos, cestería en Montehermoso, teatro en Almendralejo, biodanza en Los Santos de Maimona y en Burguillos del Cerro, pintura artística en Miajadas, plantas medicinales y sus usos en Olivenza, cine en Trujillo o teatro radio en Castuera, entre otros.

Es importante destacar el carácter intergeneracional de una parte de las actividades desarrolladas, como “Sonando Juntos” o “YayoCanal”, que permiten espacios para promover el encuentro y la suma de capacidades entre generaciones.

Por otro lado, se están desarrollando videotutoriales orientados a formar a las personas mayores en el manejo básico de las tecnologías digitales, como por ejemplo la realización de videollamadas, videoconferencias, la utilización del correo electrónico o el manejo de Google Maps. Para ello se ha creado una lista “Mayores Activos” en el canal de Youtube de AUPEX (https://www.youtube.com/aupextelevision)

En el marco de este programa también se está trabajando en otras líneas de acción como el curso de postgrado universitario “Intervención social con personas mayores”, dirigido principalmente a profesionales que trabajan con este colectivo; así como en la transferencia del conocimiento con la publicación y difusión del “Manual de Intervención Social online con Personas Mayores”.

“99 razones para ser SEPADCTIVOS” es un programa del SEPAD Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura) diseñado y desarrollado por AUPEX con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía de las personas de edad, mediante procesos que favorecen un envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de contribuir a la prevención de estados de dependencia y mejorar su calidad de vida.