Las Universidades Populares, guardianas y transmisoras del patrimonio inmaterial de nuestros pueblos

Imagen noticia

Durante este mes de diciembre, las Universidades Populares de Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Oliva de la Frontera, Olivenza y Zafra están desarrollando actividades que invitan a la ciudadanía a conocer el patrimonio inmaterial de cada uno de estos pueblos a través de diferentes rutas. Lo hacen en el marco del Plan de acción cultural que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) desarrolla con el apoyo de la Diputación provincial de Badajoz.

Publicado el 10-12-2021

Talleres sobre elaboración de enseres con cuerdas, entretejido de hilos o de trabajo artesanal con cuero; demostraciones de deshilado de bordado de lagartera; visitas guiadas a museos y exposiciones o senderismo son algunas de las actividades que contienen las seis rutas que se desarrollan durante estos días en las diferentes localidades.

Las I Rutas del Patrimonio inmaterial surgen de un trabajo piloto conjunto y colaborativo entre varias Universidades Populares de la provincia de Badajoz y el equipo técnico de AUPEX, que basan su propuesta en la puesta en valor y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial local y que se centran, en esta primera edición, en las técnicas y conocimientos utilizados en la artesanía.

Se trata de una propuesta cultural y turística novedosa que se desarrolla este mes de diciembre y que pretende crear experiencias y conexiones entre personas de distintas generaciones en torno a los saberes y tradiciones existentes en la provincia de Badajoz.

Por otro lado, y con el mismo objetivo de salvaguardar el patrimonio inmaterial, desde AUPEX se ha creado una herramienta de mapeo de la provincia de Badajoz en la que las Unversidades Populares podrán ir identificando y añadiento aquellas actividades que se realizan en los diferentes ámbitos del patrimonio inmaterial, así como identificar personas, empresas u organismos locales que mantienen este patrimonio vivo.

Toda la información sobre las rutas, así como el Mapa con los diferentes elementos de interés, está disponible en la web https://patrimonioculturalinmaterial.aupex.org/

Las Universidades populares, transmisoras de saberes populares

Las Universidades Populares son espacios de participación ciudadana, de transmisión de saberes y de creación colectiva. Los oficios y saberes artesanos forman parte de su programación anual y en sus sedes se alenta a las personas que se dedican a la artesanía a seguir fabricando y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas, en particular dentro de sus comunidades.

En muchos casos se identifican a las Universidades Populares con esos espacios donde las personas se reúnen para aprender y hacer encaje de bolillos, patchwork, cerámica, carpintería, curtiduría, etc. Pero el objetivo de esta salvaguardia que tienen interiorizada las Universidades Populares consiste en garantizar que los conocimientos y técnicas inherentes a la artesanía tradicional se transmitan a las generaciones venideras, de modo que esta se siga practicando en las comunidades, como medio de subsistencia y como expresión de creatividad e identidad cultural.

El pdf con la información de las rutas está disponible para su descarga AQUÍ.