Comienzan las exposiciones de "Paisaje expandido" en la provincia de Badajoz

Imagen noticia

Hoy jueves, día 2 de diciembre, abre las puertas al público la exposición “Patern to abstraction”, de Isabel Flores, en el Museo Histórico de Llerena. Mañana, día 3 de diciembre, el Museo Zurbarán de Fuente de Cantos acoge “Paisaje. Dos tierras”, de Abel Jaramillo. Y el sábado, 11 de diciembre, comienza la exposición "Vencejos y palabras", de Andrés Talavero, en la Iglesia de San Francisco Fregenal de la Sierra, en la que participan también otros creadores del municipio.

Publicado el 02-12-2021

Todos ellos son artistas plásticos y visuales extremeños que participan en el Ciclo de exposiciones “Paisaje expandido” impulsado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Diputación provincial de Badajoz y las Universidades Populares participantes, y comisariado por Beatriz Pereira, con un objetivo común: acercar el arte contemporáneo al entorno rural, descentralizar el arte.

“Paisaje expandido” supone una invitación a reflexionar sobre la relación que establecemos con el entorno a través del arte, poniendo en valor la necesidad de ese diálogo entre paisaje y artista que nos lleve a repensar nuestra relación con el entorno desde la experiencia del artista. En total, son cinco los artistas invitados a esta experiencia abierta, los cuales han seleccionado distintos espacios donde instalar, desarrollar o exponer sus creaciones de manera individual y lo han hecho desde una mirada abierta a percibirlos en toda su complejidad y abordándolos desde la multiplicidad de aproximaciones. En palabras de la comisaria “elegí artistas actuales que trabajan la temática del paisaje expandido extraída en diferentes formatos y: realidad aumentada, impresión 3D, instalación, videoarte, abstracción, estética relacional y creación colectiva”.

La obra de Flores (Hornachos, 1989)  está concebida como una instalación pictórica experimental. “Pattern to Abstraction” parte de la reproducción de varios ornamentos sobre gasa, un tejido semitransparente y liviano que, colgado en el centro de la sala, nos permite contemplar la pintura desde las dos caras del soporte y transitar entre ella. Isabel investiga la relación entre ornamento y abstracción. Cómo la expansión de la pintura, a partir de la repetición del ornamento, afecta al espacio expositivo y/o urbano. Le interesa la relación entre el lugar, el espacio arquitectónico. Los ornamentos utilizados en esta muestra provienen del enrejado de una ventana y suelo hidráulico, ambos ubicados en Extremadura. Utilizar, descomponer, modificar y volver a componer con estos elementos, genera un paisaje que hace referencia a elementos arquitectónicos de nuestro entorno. La voluntad de abstracción de los ornamentos utilizados expanden la pintura y se modifican, llevando este elemento cotidiano que es el ornamento a significados contemporáneos. Este proyecto ha sido premiado con la 8ª Beca Puénting. Art Mustang. Altea.

Jaramillo (Medina de las Torres, 1993), por su parte, aborda con "Paisaje. Dos Tierras" dos escenarios diferentes sobre el paisaje en los que aparecen ideas como lo visible y lo invisible, la tierra y el metal, cuestiones históricas y políticas. A partir de dos tiempos diferentes, el pasado y el presente, se muestran dos lugares en los que interviene el metal sobre la tierra, dando lugar a cuestiones que atraviesan la política, el relato histórico y el paisaje. Desde la construcción de placas solares a la caída de unos objetos metálicos de un viaje espacial, la intervención cuestiona nuestra relación con la tierra y la historia, sobre el papel de los pequeños relatos y la enunciación desde el margen.

Talavero (Cáceres, 1967) plantea con "Vencejos y palabras" un trabajo de creación colectiva en torno a una serie dedicada a los vencejos que inició en julio de 2021, en un apartamento de Valencia "del que apenas pude salir en 25 días porque estaba cuidando a mi esposa después de una operación de cirugía maxilofacial. Siempre me he tomado las situaciones adversas como una oportunidad para reflexionar, cambiar y buscar alternativas. En esos 25 días una de las cosas más especiales que me ocurrieron fue que observé al alba, apenas durante media hora, el vuelo acrobático de cientos de vencejos. A partir de ahí dibujé y escribí durante esos 25 días tomando esa visión de los vencejos como una situación paradisíaca, fugaz, efímera, transitoria, evasiva y conviviente con otras imágenes diferente a los vencejos." La réplica de ese proceso y el trabajo reflexivo y creativo colectivo en Fregenal de la Sierra es lo que se muestra en esta exposición.

Las actividades previstas para las próximas semanas son las siguientes:

    • 2 de diciembre: “Patern to abstraction·, de Isabel Flores, en el Museo Histórico de Llerena. La exposición estará disponible durante todo el mes de diciembre.
    • 3 de diciembre: “Paisaje. Dos tierras”, de Abel Jaramillo, en el Museo Zurbarán de Fuente de Cantos. Estará disponible hasta el 16 de enero de 2022.
    • 11 de diciembre: “Vencejos y palabras”, de Andrés Talavero, en la Iglesia de San Francisco de Fregenal de la Sierra. Inauguración de la exposición resultante del taller de creación colectiva realizado en la localidad.
    • 17 de diciembre: “Tierra. Tres paisajes”, de Abel Jaramillo, en el Centro de interpretación Contributa Lulia de Medina de las Torres. Visita comentada con el autor el día 23 de diciembre. La exposición estará disponible hasta el 6 de febrero de 2022.

Más información sobre los proyectos artísticos y los artistas AQUÍ.