Entrevista a Ángel Márzquez Guillén, gestor cultural responsable de la UP de Feria

Imagen noticia

"La Universidad Popular es un espacio de encuentro, de intercambio, de sociabilidad. Es el motor de los pueblos pequeños desde donde se ofrecen recursos y alternativas que sirven para dinamizar el municipio desde el punto de vista cultural y formativo"

Publicado el 01-12-2021

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es un espacio de encuentro, de intercambio, de sociabilidad entre todas las personas que participan en las numerosas actividades que se organizan ya sean culturales, formativas, lúdicas o turísticas. Es el motor de los pueblos pequeños desde donde se ofrecen recursos y alternativas que sirven para dinamizar el municipio desde el punto de vista cultural y formativo.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Feria?
Hacia la consolidación como un espacio de encuentro, abierto a la igualdad y hacia una mayor visibilidad de esta institución de cara a la ciudadanía.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Desde la Universidad Popular de Feria se trabaja en las áreas de cultura, formación de personas adultas, participación social y turismo.

Actualmente contamos con talleres de fomento de la lectura infantil, un taller de informática básica para adultos y un taller de memoria activa, colaboramos con la oficina municipal de turismo en la realización de rutas por el patrimonio histórico y natural de Feria, organizamos actividades culturales a lo largo de todo el año, trabajamos junto con las asociaciones y por supuesto atendemos todas las demandas de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Feria?
Ha provocado una reinvención de la Universidad Popular de Feria, ya que actividades que se programaban para desarrollarse de forma presencial han tenido que ser ideadas para realizarse a distancia o a través de las redes sociales, y sobre todo afectó a los talleres presenciales provocando la pérdida de usuarios en los mismos.

En estos momentos estamos retomando cierta normalidad en cuanto a la presencialidad y contamos con un aumento tanto en la participación como en el número de actividades ofertadas.

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
Todas las actividades y talleres que estamos desarrollando y que se van a desarrollar en un futuro, con el objetivo de recuperar la presencialidad, incluyen todas las medidas de seguridad, como son la distancia de seguridad, la ventilación de los espacios, reducción de aforos, no compartir los materiales, la higiene de manos y la mascarilla obligatoria.

Además, la Casa de Cultura y la biblioteca, que suelen ser los lugares donde realizamos los talleres presenciales, están acondicionados para cumplir con estas medidas y cuando utilizamos cualquier otro espacio, también se adapta para garantizar la seguridad de las personas participantes.


6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Desde la UP de Feria estamos trabajando en varios proyectos, somos una universidad muy dinámica, en breve comenzaremos a participar en el proyecto “Acción ODS” implantando los objetivos de desarrollo sostenible en nuestras actividades y talleres y colaborando en las diferentes actividades que se proponen desde AUPEX y AEXCID en este proyecto.

El que se va a convertir en una realidad y que nos hace especial ilusión por el concepto que representa, ya que aúna todas las áreas de trabajo de nuestra UP es el de las “Rutas de Patrimonio Inmaterial” que se va a desarrollar en diciembre y en el cual estamos trabajando conjuntamente con AUPEX.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
AUPEX es un soporte fundamental para sostener a las Universidades Populares, porque proporciona esa red de trabajo que juntas nos hace más fuertes, facilita recursos para poder ofrecer multitud de actividades a la población como exposiciones, talleres, cine de verano, conciertos, teatro etc., que de otra manera no sería posible acceder o sería más difícil acceder a ellos.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Feria.
Abierta, actual y dinámica.