La Escuela de letras de Extremadura abre nueva convocatoria de cursos y presenta su primera Antología

Imagen noticia

El próximo mes de noviembre arrancarán los tres talleres que conforman la primera convocatoria de este nuevo curso, que comienza además con la presentación de la Antología de la Escuela de letras de Extremadura 2020-2021, una recopilación con las mejores creaciones de las personas que participaron en el curso anterior en la Escuela de letras.

Publicado el 21-10-2021

Miriam García Cabezas, Secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura; Isabel María Pérez, Presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura (AEEX) y Marta del Pozo, Directora del Área de Cultura de AUPEX han presentado la nueva propuesta esta mañana en la Biblioteca de Extremadura.

Como ha explicado Marta del Pozo, en esta ocasión, y “para atender a todas las personas que no consiguieron plaza en el curso anterior”, se vuelven a ofrecer los talleres “Conocimiento de autores y obras (I). Un recorrido por formas y estilos literarios”, “Autoficción. Los otros géneros” y “Poesía I” que serán impartidos por los autores José Luis Rozas Bravo, Juan Ramón Santos Delgado e Irene Sánchez Carrón, respectivamente.

Por su parte, la Secretaria general de Cultura ha destacado que gracias a “la colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la sociedad civil, a través de AUPEX y la AEEX”, se posibilite la puesta en marcha de iniciativas como esta Escuela de letras, “heredera de la red Regional de talleres literarios que son ya un emblema de nuestra región”. Algo en lo que también ha incidido Isabel María Pérez, que ha puesto en valor los más de 20 años entre “las tres patas del trípode” que sostienen los talleres literarios presenciales y que han permitido que se dé este “paso adelante” acercando la formación literaria de calidad a más personas gracias a la tecnología.

Ya está abierta la inscripción para todos ellos, con las siguientes fechas previstas:
    • Conocimiento de autores y obras (I). Un recorrido por formas y estilos literarios: inscripciones hasta el 28 de octubre. Desarrollo del curso entre el 2 de noviembre y el 17 de diciembre.
    • Autoficción. Los otros géneros: inscripciones hasta el 28 de octubre. Desarrollo del curso entre el 2 de noviembre y el 20 de diciembre.
   • Poesía I: inscripciones hasta el 11 de noviembre. Desarrollo del curso entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre.

Los tres cursos, de entre 15 y 20 horas lectivas, se desarrollan completamente online a través de la plataforma de formación virtual https://universidadpopularabierta.org, una fórmula que ha permitido dar cobertura a aquellas personas que por distintas circunstancias no podían participar en los Talleres literarios que viene desarrollando AUPEX en distintas Universidades Populares de la región de forma presencial desde 1997 a través de la Red regional de Talleres Literarios.

Pueden participar en la Escuela de letras de Extremadura todas aquellas personas mayores de edad interesadas en una introducción a la escritura creativa desde una perspectiva activa. La admisión a los talleres se hará por orden de entrada de inscripciones, dando preferencia a las personas que acrediten nacimiento o residencia actual en Extremadura. La inscripción puede hacerse desde la web https://cultura.aupex.org/escueladeletras.

Como complemento al trabajo de lectura y escritura de los cursos, la Escuela de letras ofrece otras actividades a cada una de las personas inscritas, como es la entrega de un lote de libros de escritores y escritoras extremeños publicados por la Editora Regional de Extremadura, encuentros virtuales con autores y autoras de Extremadura al hilo de sus novedades editoriales, así como la presentación de novedades de la Editora Regional, además de la posibilidad de participación en la Antología de la Escuela de letras de Extremadura.

La primera Antología de la Escuela de letras de Extremadura
El nuevo curso en la Escuela de letras comienza con la presentación de una recopilación de relatos, poemas y canciones firmados por las personas que participaron en los talleres del Curso de iniciación a a la escritura creativa I en 2020-2021.

Se trata de una edición en formato digital que contiene 50 obras entre poemas, relatos y canciones de 31 autores y autoras que han pasado por los distintos cursos. La descarga de la publicación está disponible en el siguiente enlace: https://www.aupex.org/publicaciones.php?pub=62
 

Las actividades paralelas de la Escuela de letras
Además de los talleres, la Escuela de letras ya tiene previstos algunos de los eventos virtuales que se celebrarán en los próximos meses.

En el apartado de presentaciones de libros tendrán cabida aquellas novedades editadas por la Editora Regional de Extremadura y por Orbital. En los próximos meses conoceremos, entre otras, las obras Desde el volcán, de Jesús Rubio Carrero; Polen, de Carmen Hernández Zurbano y Entorno claro, de Carlos Medrano.

Por otro lado, Eugenio Fuentes y Nicanor Gil son los dos primeros autores con los que tendremos la oportunidad de conversar en los encuentros “Entre líneas” de este curso lectivo, eventos virtuales en los que escritores y escritoras de la región hacen repaso de su obra y lectura de algunos de sus textos, además de profundizar en su proceso creador, en sus lecturas y en todo lo que tiene que ver con el taller del autor/a, desde las notas iniciales al libro impreso.

La Escuela de letras de Extremadura es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Editora Regional de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, así como la Asociación de escritores extremeños y la Fundación Rebross, pensada para amantes de la literatura que quieren dar un paso más introduciéndose en la creación literaria.