Los Talleres literarios de AUPEX inician nuevo curso en cuatro Universidades Populares

Imagen noticia

 Este mes de octubre, la Red regional de Talleres literarios vuelve a poner en marcha sus talleres para que las personas con inquietudes literarias puedan introducirse o profundizar en la lectura y la escritura de la mano de autoras y autores extremeños reconocidos. Cabezuela del Valle, Llerena, Miajadas y Torrejoncillo son las localidades que acogen este año el taller.

Publicado el 07-10-2021

Este mes de octubre, la Red regional de Talleres literarios vuelve a poner en marcha sus talleres para que las personas con inquietudes literarias puedan introducirse o profundizar en la lectura y la escritura de la mano de autoras y autores extremeños reconocidos. Cabezuela del Valle, Llerena, Miajadas y Torrejoncillo son las localidades que acogen este año el taller.

Un año más, como viene haciendo desde 1998, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) pone en marcha los Talleres literarios, que hacen posible el desarrollo de la sensibilidad literaria a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación en localidades extremeñas que carecen de esta oferta cultural, o que están alejadas de grandes núcleos de población, donde es más fácil encontrar ambientes creativos y artísticos.

 

El taller literario de Llerena comenzó ayer y permanecerá activo cada miércoles hasta mediados de diciembre en el Centro Cultural La Merced, sede de la Universidad Popular. La  periodista, educadora infantil, cuentacuentos y poeta Chus García, que acaba de publicar su poemario Gineceo (Tau Editores, 2020) dedicado a la mujer y todo su entorno, será la encargada por segundo año consecutivo de este taller. La semana que viene, en concreto el jueves 14 de octubre, abrirá sus puertas de nuevo el Taller literario de Torrejoncillo, que estuvo en funcionamiento entre los años 2001 y 2003 y que vuelve con ilusión renovada bajo la tutela de la escritora, psicóloga y docente Rosa López Casero, natural de Torrejoncillo. El día 20 de octubre, miércoles, dará comienzo el taller de Cabezuela del Valle bajo la dirección del escritor Salvador Vaquero. A finales de octubre comienza también en el Complejo Cultural Palacio Obispo Solís de Miajadas bajo la tutela de la historiadora, investigadora y escritora Chelo Pineda, que a su vez fue participante durante seis años consecutivos en los Talleres Literarios de Villanueva de la Serena, dirigido por Simón Viola, y Virtual, dirigido Antonio Jiménez Morato.

 

Todos los talleres se imparten de manera semanal (1 día a la semana) y estarán en funcionamiento hasta el mes de diciembre de forma presencial en las Universidades Populares de los municipios mencionados. Cada taller contará con unos contenidos específicos diseñados por los tutores y tutoras que los imparten, atendiendo así a las necesidades y nivel de conocimientos las personas participantes. Todos los tutores de los talleres son escritores y escritoras profesionales, con experiencia docente demostrada y pertenecientes a la Asociación de Escritoras y Escritores de Extremadura (AEEX).

 

En términos generales, en los Talleres literarios se dan a conocer las exigencias básicas del relato y la poesía, así como sus posibilidades expresivas. Con ellos se pretende que los participantes adquieran el placer de la escritura como medio de expresión y comunicación, y se procura generar espacios de convivencia en los que el debate, la reflexión, el pensamiento y la creatividad, compartiendo, preguntando y aprendiendo conjuntamente.

 

Al finalizar los talleres, el equipo docente seleccionará los mejores trabajos creados por las personas participantes, que serán publicados por AUPEX en la Antología del Taller de la Poesía y el Relato 2019-2021.

 

En cualquiera de los talleres pueden participar todas aquellas personas con inquietudes literarias que quieran introducirse o profundizar en la lectura y la escritura. Las inscripciones están abiertas, por lo que las personas interesadas en participar solo tienen que ponerse en contacto con la Universidad Popular correspondiente. Pueden consultar los contactos en https://www.aupex.org/uupps.php

 

La Red regional de Talleres literarios es un proyecto ejecutado y coordinado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) e impartido por la Asociación de Escritoras y Escritores de Extremadura (AEEX), que se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.