Conciertos Didácticos: Comenzamos temporada octubre-diciembre 2021

Imagen noticia

Durante la temporada de verano, 29 municipios extremeños han disfrutado de uno o varios conciertos, contando con más de 4.200 espectadores. En la temporada de otoño se realizarán 17 conciertos más en otros 14 municipios.

Publicado el 01-10-2021

Durante la temporada de verano, 29 municipios extremeños han disfrutado de uno o varios conciertos, contando con más de 4.200 espectadores. En la temporada de otoño se realizarán 17 conciertos más en otros 14 municipios.

Conciertos Didácticos es un programa impulsado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos participantes, que se configura como potentes acciones educativas que permiten acceder a la música en las mejores condiciones posibles de producción e interpretación artística. Conectan a niños, jóvenes, familias, personas adultas y de Edad con la experiencia de la música en vivo, utilizando procedimientos didácticos adecuados para cada auditorio y circunstancia. Además, propician la creación de un nuevo público, más crítico y más participativo. Abarcan la más variada gama de músicas y en ellos es fundamental la intervención de la figura del presentador/a que media, acerca y siempre deja como protagonista al arte sonoro, iluminando los “encuentros” entre audiencia y músicos-música. Es decir, facilitando ese alumbramiento mágico y gozoso del aprehender que queda incorporado para siempre y que nos hace “otros”.

Los Conciertos Didácticos nacieron hace 24 años como un programa de acercamiento y difusión de la MÚSICA CLÁSICA con un carácter ameno, gratificante y, ante todo, didáctico para todos los extremeños y extremeñas a través de sus Universidades Populares.

En los últimos años se han incorporado otros estilos y formatos musicales, así como diferentes escenarios y temporalización, ampliando el periodo de programación de otoño-invierno a verano-otoño-invierno. Además, la oportunidad de realizar conciertos al aire libre ha sido algo extraordinario en este tipo de actividad, que ha ampliado exponencialmente tanto la demanda de municipios como la asistencia de público.

En el programa 2021 participan un total de 39 Universidades Populares (UU.PP.) y se realizarán un total de 48 conciertos en espacios al aire libre o cerrados de los municipios y/o pedanías pertenecientes a su ámbito de actuación entre junio y diciembre. De ellos, 31 se han celebrado ya durante los meses de verano en 29 municipios y, en su mayoría, en espacios al aire libre, llegando a 4.268 espectadores.

De aquí a final de año, en la programación de otoño-invierno, se celebrarán los 17 conciertos restantes, en este caso ya en espacios cerrados. La temporada dará comienzo el próximo domingo 3 de octubre, a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura de San Vicente de Alcántara, donde el público podrá disfrutar del concierto Clásicos del Jazz Latinoamericano de Bernáldez Latin Jazz. Se trata de uno de los conciertos más demandados este año por las Universidades Populares que nos ha venido acercando a las alegres, sensuales e inolvidables piezas del jazz latinoamericano, haciendo un viaje por la samba, el cha cha chá, el mambo. Este concierto también llegará los días 11 de octubre al Centro Cultural Quinto Cecilio de Medellín, donde estará acompañado por la Banda Municipal de Música, y el 23 de octubre a la Casa de la Cultura de Valencia de Alcántara. Ambos serán a las 20:00 horas.

La temporada de otoño concentra, en contraste con la de verano, un mayor número de conciertos de música clásica, popular y otras músicas, como swing o cinematográfica, con formatos más adaptados al público familiar o juvenil, entre los que se encuentran: Clásicos Populares. Tres siglos de música, del dúo formado por José Manuel Bernáldez al piano y Julio Fatuarte al violín. Una propuesta muy atractiva y "segura" que hace un recorrido imprescindible por los clásicos a lo largo de la historia; Princesas y sombras, de Circa Arts&Shows, en el que Sergio Thuillier (pianista y profesor de música) y Laura García Cáceres (actriz, cantante y productora teatral) acercan la música de Claude Debussy a los más pequeños a través de los cuentos de hadas y las delicadas y magníficas imágenes de Lotte Reiniger y su teatro de sombras; Songs Forever 20s, también Circa Arts&Shows, que incluye las inolvidables canciones de las películas musicales de los años 20s acompañadas de proyecciones de las mismas; Vellón, vellón. Cantos y cuentos de tradición pastoril y Al Zarandango. Historias y canciones del folklore extremeño, ambos conciertos de música tradicional en los que la pareja musical compuesta por Manu Sequera y Susana Sanz, unos acercan al saber ancestral, la tradición oral y los saberes populares; Historias del flamenco, que pretende acercar al público juvenil la evolución que ha tenido el flameco a lo largo de la historia, desde sus comienzos ‘oficiales’ a mitad del S. XIX hasta los años 40 del S. XX pasando por las etapas de los cafés cantantes, interacción con la Música Clásica, Generación del 27 (Falla, Lorca,…), y su evolución hasta los días actuales del S. XXI. En este concierto, Rodrigo Parejo presenta y toca la flauta travesera y se acompaña de José Ángel castilla Díaz a la guitarra, uno de los herederos del toque flamenco extremeño; y por último, Musicine, música y cine, un concierto didáctico en toda regla, donde la audiencia tendrá la oportunidad de aprender a crear música para cine, imagen y movimiento desde la emoción y la improvisación musical. Es apto para cualquier persona sin ningún tipo de experiencia musical previa. Y en él Rodrigo Parejo actúa de presentador, y está con voz, piano, flautas y electrónica, y Javier Mojave con las percusiones del mundo.

Toda la programación está disponible en la web de AUPEX (www.aupex.org), donde se pueden consultar fechas, lugares y horarios de los conciertos hasta final de año.

Ver calendario de actuaciones