La nueva edición del programa Contenedores de Arte recuperará espacios públicos en desuso de Zarza de Granadilla y Zorita

Imagen noticia



Son ya once años de este proyecto gestionado por AUPEX y financiado por la Diputación de Cáceres, con el que más de 500 artistas han intervenido en espacios de 41 localidades.

Publicado el 29-09-2021



Son ya once años de este proyecto gestionado por AUPEX y financiado por la Diputación de Cáceres, a través del que más de 500 artistas han intervenido en espacios de 41 localidades.
 
“Los mejores museos son aquellos que no están concebidos como museos”, recordando esta frase de Manuel Borja, director del Museo Reina Sofía, se ha presentado este miércoles la undécima edición del programa “Contenedores de Arte”, que pone en marcha la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con la dirección artística de Marce solís. Precisamente, el eslogan de este programa es “Museo donde no hay museo”.
 
Con esta premisa, tal como ha indicado en la presentación del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, se vuelve a actuar en espacios en desuso de localidades de la provincia para hacer de ellos museos o salas para la intervención y el arte contemporáneo, manteniendo a la vez el edificio original, con lo que se dan la mano la tradición y nuevas creaciones artísticas. En esta edición, la intervención será en los antiguos mataderos de las localidades de Zorita y Zarza de Granadilla.
 
El diputado ha destacado “la implicación que la Diputación de Cáceres tiene con la formación, la educación y la puesta en valor del arte contemporáneo, en todas su manifestaciones, con proyectos como este, con el que se apuesta por la promoción del arte y de los artistas plásticos extremeños”. Además, Grande Cano ha recordado que por este programa ya han pasado más de 500 artistas, participando en procesos de creación artística en 41 municipios.
 
Por su parte, el director artístico Marce Solís ha incidido en la importancia de un programa en el que se actúa en un espacio “que no deja de ser lo que fue”, con lo que la población, a la vez que visita una exposición de arte contemporáneo, “entra en espacios muy singulares que quizá nunca antes haya visitado”. De hecho, entre los lugares que se han convertido en “contenedores de arte” se pueden contar mataderos, mercados, cuarteles, silos, cementerios, cárceles, lavaderos, ermitas, casinos, depósitos de agua, etcétera.
 
En la presentación ha estado también la directora de Arte de Aupex, Marta del Pozo, quien ha recordado que son ya muchos los años que la Diputación Provincial de Cáceres lleva trabajando con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura en distintos programas que se desarrollan en la provincia. Fue en 2016 cuando se recuperó el convenio con AUPEX, a través del cual la Diputación subvenciona distintas actividades de manera directa con 60.000 euros. Esto ha hecho posible que se desarrollen proyectos culturales como conciertos, programas de danza, talleres de acercamiento al arte en el mundo rural o los Contenedores de Arte.
 
Los alcaldes de las localidades en las que se intervendrá en esta 11ª edición, Juan Francisco Ciudad y Jesús Puertas, de Zorita y Zarza de Granadilla, respectivamente, han agradecido el trabajo para llevar la cultura a los municipios. “Hay que agradecer el interés por llevar a cabo un proyecto tan bonito como este, que hace mucho bien en pueblos pequeños. Gracias por traer, por difundir la cultura en nuestros pueblos y por permitirnos, a la vez, reformar un espacio histórico y darle un uso actual”, ha agradecido Juan Francisco Ciudad, alcalde de Zorita.