Entrevista a Aída María Prado Rodríguez, Directora de la UP de Fuentes de León

Imagen noticia

"Pretendemos ser el instrumento transformador de Fuentes de León. Alcanzar el concepto de UP en su más amplio sentido, avanzando hacia la consecución de una sociedad mejor y de un desarrollo humano sostenible"

Publicado el 29-09-2021


 1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Un proyecto clave conducente a promover la participación, la educación y la formación en todas aquellas vertientes que puede contemplar. Dirigido especialmente para quienes disfrutar aprendiendo forma parte de la motivación de sus vidas, descubriendo el placer de aprender como uno de los privilegios del ser humano.
 
2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Fuentes de León?
Pretendemos ser el instrumento transformador de Fuentes de León. Alcanzar el concepto de UP en su más amplio sentido, avanzando hacia la consecución de una sociedad mejor y de un desarrollo humano sostenible. 
Somos la voz de la ciudadanía y por ello, debemos actuar por y para los fonteños, desarrollando cada una de las propuestas atendiendo a la realidad y demanda del municipio y conseguir ese cambio que la UP y el pueblo se merecen. 
 
3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Formación y empleo
Competencias digitales
Desarrollo cultural y participación social
Cooperación al desarrollo
 
4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Fuentes de León? 
Todos hemos vivido las consecuencias de la pandemia, y en este aislamiento la UP se vio obligada a que la mayor parte de sus proyectos quedaran inconclusos.
El impacto, sin dudarlo, ha sido negativo para todos los sectores en general.
Es de agradecer que poco a poco la UP retome su programación y los ciudadanos agradecen tener nuevamente un año culturalmente activo.
 
5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía? 
Afortunadamente, Fuentes de León cuenta con un sinfín de espacios abiertos, lo cual facilita la continuidad de su programación, una programación marcada por el equilibrio, un poco inestable, entre las medidas sanitarias obligadas por la pandemia y el cumplimiento de nuestros propios objetivos. Son momentos difíciles para todos, pero no renunciamos a mantener nuestra identidad y la filosofía que ha sostenido a la Universidad Popular durante años.
 
6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Somos una UP novel, por ello queremos innovar en las diferentes áreas que harán de este nuestro municipio un modelo a seguir.
Estamos iniciando pequeños proyectos de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), SEPAD Activo (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), Agenda 2030, orientación laboral y centro local de idiomas, entre otros.
Llegar a toda la población y no solo a participantes habituales, experimentar con espacios más atrayentes y conseguir un buen nivel de cooperación es nuestro reto. 
 
7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Gracias a AUPEX avanzamos y crecemos como universidad popular. Estamos en continuo aprendizaje y contacto con otras entidades para compartir los diferentes recursos en beneficio mutuo, crear proyectos, ideas y contenidos enriquecedores. 
Sin este nexo fundamental, como es AUPEX, nada de esto sería posible.
 
8. Mencione, en tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Fuentes de León.
Implicación, transparencia, cercana.