Entrevista a Fran Domínguez, Director de la UP de Granja de Torrehermosa

Imagen noticia

"La colaboración de las personas del entorno donde nos encontramos es el pilar principal para la consecución y el mantenimiento de una UP de calidad y para ello estamos trabajando en el refuerzo de la identidad de la UP dándole más empaque, solidez y visibilidad"

Publicado el 06-09-2021

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Para mí la Universidad Popular es aquel grupo de personas que deciden participar o poner en marcha una actividad independientemente de la tipología que sea (cultural, formativa, deportiva…) y  del lugar de realización (casa cultura, on line, en el  parque, en la propia calle…); siempre y cuando sea participativa y con fines constructivos para el entorno y las personas.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Granja de Torrehermosa?
El fin principal es la participación ciudadana. Considero que la colaboración de las personas del entorno donde nos encontramos es el pilar principal para la consecución y el mantenimiento de una UP de calidad y para ello estamos trabajando en el refuerzo de la identidad de la UP dándole más empaque, solidez y visibilidad.
En este sentido se han realizado diversas acciones en torno a la UP física, personalizando el nombre de la UP con el célebre escritor y periodista José Miguel Santiago Castelo nacido en la localidad, creando un logotipo propio de la UP y se han inaugurado unas  nuevas instalaciones este mismo verano.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Llevo a cargo de la Universidad Popular Santiago Castelo de Granja de Torrehermosa desde hace 10 años y mi apuesta personal como prioridad para esta UP es la formación de cualquier rango de edad y bajo cualquier metodología, actualmente considero nuestra UP puntera en este sentido y más aún con los nuevos proyectos venideros.  

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Granja de Torrehermosa?

Ha sido un bloqueo para todos/as, más mental que físico diría yo, una “bofetada” en toda regla que nos ha hecho recapacitar a todos/as sobre cómo evolucionar en todos los sentidos especialmente durante año 2020, limitándonos prácticamente a cualquier tipo de actividad o evento, supliéndolos con “lo virtual” dentro de nuestras posibilidades. En 2021 y ya con un alto porcentaje de actividades presenciales hemos conseguido retomar la normalidad en cierta media.  

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?

Desde el punto de vista de actividades, en nuestro caso nos hemos visto empujados a pensar en la evolución de la UP de cara a un futuro inmediato y diferente. Para ello hemos aprovechado esta “nueva necesidad” para fortalecer nuestras instalaciones creando un nuevo aula para sesiones virtuales (tanto formativas, como actividades culturales, recreativas e incluso empresariales), conseguir  un convenio con el Ministerio de Educación de acciones formativas de calidad que pondremos en marcha este septiembre mediante el Proyecto  “Aula Mentor” y la intención a corto plazo de homologación de nuevas especialidades del SEXPE en consonancia con los tiempos que vivimos ahora y que nos tocarán próximamente, sin olvidar las numerosas actividades que Granja ofrece para todos los colectivos.
Intento siempre mirar y trabajar para el futuro porque creo que es fundamental para que las zonas rurales puedan “sobrevivir” a la despoblación; ya lo hicimos hace 6 años con la acreditación mediante Certificados de Profesionalidad de 4 especialidades formativas que nos dan altísimos rendimiento tanto de participación como de inserción laboral tan necesaria en nuestra Comunidad. Ahora es el momento de dar otra vuelta de tuerca y trabajar para el nuevo futuro.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
El proyecto Aula Mentor como he indicado en la anterior pregunta ya que supone al acceso a cualquier ciudadano a más de 200 cursos de formación acreditados por el Ministerio de Educación sin necesidad de moverse de su casa. Considero esta consecución como una punta de lanza en nuestra UP ya que refuerza aún más los servicios a la ciudadanía en nuestra Comarca.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
En mi caso particularmente solo puedo decir palabras muy positivas y de agradecimiento sobre esta relación. A pesar de la distancia y por las circunstancias de ese aislamiento obligado mencionado anteriormente, AUPEX a mi modo de ver no es una Entidad, es un grupo de personas, buena gente que te ayudan, te arropan y hace que la colaboración entre UP Local y AUPEX sea constante y recíproca.  

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Granja de Torrehermosa.
Innovadora: siempre pretendemos realizar actividades culturales, deportivas y formativas diferentes para atraer a la participación.
Colaboradora: soy muy dado a colaborar con todo aquel que requiera mi ayuda o apoyo; considero prioritario el prestarnos ayuda entre UU.PP. o cualquier otra entidad. El apoyo hace desarrollo.
Cercana: nuestra cultura, nuestra forma de ser hace que la presencia deba de ser cercana en todo momento.