Más de 27.000 personas han disfrutado del Cine de verano de AUPEX en los meses de julio y agosto en casi un centenar de localidades extremeñas

Imagen noticia

En concreto, alrededor de 27.800 espectadores y espectadoras han disfrutado de alguna de las 340 proyecciones realizadas durante julio y agosto en el marco de este programa de la a Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. No obstante, en septiembre aún hay proyecciones programadas, hasta alcanzar las 356 programadas en esta edición, con el fin de no dejar atrás aquellas proyecciones que han sido suspendidas por motivo de la pandemia.
 

Publicado el 03-09-2021

En 2021 han participado en el programa un total de 96 localidades, de las cuales 77 ya han concluido con éxito, normalidad y seguridad durante los meses de julio y agosto la totalidad de sus programaciones (entre 4 y 8 películas).

El resto de proyecciones pendientes, muchas de ellas modificaciones provocadas por la situación sanitaria de cada localidad, se completarán este mes de septiembre en Cabeza la Vaca, Casas de Belvís, Casatejada, Palomas, Pasarón de la Vera, Montehermoso, Valverde de Leganés, Villagonzalo y Zafra.

Espacios al aire libre como parques, calles, auditorios, plazas mayores, plazas de toros, pistas deportivas y campos de fútbol; o cerrados, como centros culturales, han acogido las proyecciones, en todo caso cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas.

En cuanto al número de espectadores, si bien la media ha sido de unas 80 personas por proyección, se han alcanzado entre 300 y 360 espectadores en municipios como Almendralejo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Reina o Ahilones con las películas El rey León y Abominable.

Este año los títulos más demandados por las Universidades Populares han sido los infantiles y familiares como Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra (38 proyecciones); El rey león (37 proyecciones); Onward y Doctor Dolitle (26 proyecciones) y Abominable (25 proyecciones). No obstante, las programaciones locales han sido muy variadas gracias a la cantidad de títulos ofrecidos por AUPEX y adaptadas en su mayoría a los gustos de la población.

El Cine de verano de AUPEX es uno de los programas de cine al aire libre itinerante más antiguo del territorio nacional. Comenzó en el año 1997 como un programa de difusión del cine clásico (con películas de cine mudo, en blanco y negro, proyectadas en 35 mm) y se afianzó en el año 1998, a petición de las propias Universidades Populares de Extremadura, como lo que es hoy día: un programa de cine itinerante que pretende el acercamiento y disfrute del cine de actualidad, en pantalla grande y al aire libre, en las zonas rurales y que contribuye a la afición cinematográfica de la población, así como a la creación del ambiente de encuentro y participación ciudadana que tiene este tipo de actividad cultural y de ocio.

Este programa, desarrollado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de las localidades participantes, ofrece paquetes de cuatro y ocho sesiones de cine comercial en pantalla grande, con gran calidad de imagen y sonido digital, a todas las Universidades Populares participantes para los meses de julio y agosto que, este año se ha alargado hasta mediados de septiembre..

Toda la información sobre el programa 2021 y el calendario completo de proyecciones está disponible en el siguiente enlace: http://cultura.aupex.org/cinedeverano/