Entrevista a Estrella Palomo, directora de la UP de Cabezuela del Valle

Imagen noticia

"Pretendemos trabajar en actividades que interesen a nuestros vecinos. Son ellos los que nos orientan sobre sus necesidades e inquietudes y colaboran de forma activa en la programación"

Publicado el 30-07-2021

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Un lugar de aprendizaje y acceso a la cultura en el que todos somos iguales sin ninguna distinción. Principalmente somos un agente dinamizador socio- cultural.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Cabezuela del Valle?
Pretendemos trabajar en actividades que interesen a nuestros vecinos. Son ellos los que nos orientan sobre sus necesidades e inquietudes y colaboran de forma activa en la programación.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Nuestra Universidad Popular trabaja principalmente la dinamización socio-cultural. Trabajamos de forma conjunta con las Concejalías de Cultura, Deporte, Igualdad, Medio Ambiente… Colaboramos con todas las asociaciones, pero tenemos un interés especial en cuidar y apoyar a nuestros mayores. Intentamos que el curso de inglés se lleve a cabo todos los años pues consideramos que es necesario y ofertamos cursos gratuitos de competencias digitales.

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Cabezuela del Valle?
En Cabezuela en la actualidad hay mucho miedo y eso hace que disminuya la participación ciudadana. En agosto de 2020, pese a que ese miedo llevó a la cancelación de muchas actividades, demostramos que se podía hacer cultura segura cumpliendo las medidas de seguridad. Se llevaron a cabo actividades como concierto de jazz, talleres para niños, cine… todo al aire libre para ofrecer la máxima seguridad y fue un éxito

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
En primer lugar, el protocolo para prevenir la Covid 19 es riguroso. Se toma la temperatura, se reducen los aforos para mantener la distancia adecuada, las actividades se hacen al aire libre. Intentamos realizar las reuniones online pero no hubo mucha aceptación por lo que decidimos realizar actividades como el taller literario de forma presencial en la Biblioteca. El grupo se dividió en dos y aunque fueron menos días, la seguridad era mayor.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Son muchos los retos que queremos alcanzar. Uno de ellos es conseguir que la escuela de idiomas tenga presencia en nuestra localidad.

Colaboramos en actividades contra la violencia de género, un tema primordial para nosotros. Un punto importante es concienciar de los problemas medioambientales y para ello realizamos talleres y campañas de concienciación. Por último, nos acercamos a un colectivo al que no teníamos acceso, los jóvenes, a través del Centro Joven y de actividades deportivas

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?

Sin duda la cercanía, cuentan con unos trabajadores excepcionales que te ayudan, enseñan y que al final tratas como verdaderos amigos. Yo recurro a ellos en múltiples ocasiones y siempre me ayudan con eficacia y rapidez y sobre todo con un trato excelente.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Cabezuela del Valle.
Cercana.
Diversa.
Cultura.