Entrevista a Inés Cebrián, gestora cultural de la UP de La Garrovilla

Imagen noticia

"El ámbito de la formación es nuestro objetivo más cercano. Queremos y vamos a ofrecer una oferta formativa amplia y adaptada a todos los grupos de edad y de diversa índole"

Publicado el 05-07-2021



1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Entendemos como Universidad Popular un ente, un espacio que trabaja por y para el pueblo. En ella caben multitud de posibilidades de dinamización, de desarrollo y crecimiento popular. Formación, cultura, entretenimiento… todas ellas en su más amplio entendimiento le dan sentido a las Universidades Populares. Acerca la actualidad cultural a todos los ciudadanos y crea lazos de unión entre todas las asociaciones existentes.


2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de La Garrovilla?

Actualmente La Garrovilla está en camino de adquirir un nombre propio. Hasta el momento, la referencia local es “la Casa de la Cultura”, desde donde se desarrollan todas las ramas mencionadas anteriormente, por lo que los vecinos no tienen interiorizado el concepto Universidad Popular, y es por ello que el asignar un nombre propio a la entidad hará llegar de manera más concreta el funcionamiento de la misma.

Son tres las principales vertientes sobre las que desarrollamos nuestro trabajo: área cultural, área deportiva y área de formación. Dentro de cada una de ellas se lleva a cabo la dinamización de los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?

Como hemos mencionado anteriormente, fundamentalmente trabajamos en cultura, deporte y formación, tres mundos que globalizan el total de las actividades y eventos que se llevan a cabo durante todo el año.
Con la nueva creación de la escuela de teatro y artes escénicas se ha creado una base fundamental y necesaria para que el arte en escena coja fuerza, para que “mamando” este arte desde edad temprana, en un futuro podamos tener una sociedad local curtida en teatro y educada para vivir y sentir la cultura.
Disponemos de una agenda cultural mensual, desde el mes de octubre a junio, en la que semanalmente llenamos el patio de butacas de nuestra sala teatro con diferentes eventos para todos los públicos y gustos. En los meses de julio, agosto y septiembre sacamos la “cultura alfresquito”, momento en el que todo se desarrolla en el exterior, animando las noches de verano con música en directo, con actividades infantiles en espacios diferentes y tratando de llegar a todos y cada uno de los vecinos. Hay un gran equipo de trabajo detrás de todo ello y una buena implicación de los locales y asociaciones que hace que todo ello cobre sentido.

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de La Garrovilla?
Está claro que ha sido un año difícil para todos, en todos los ámbitos, pero hemos conseguido adaptar los espacios y aforos para que afectara lo menos posible al desarrollo de nuestra agenda. Aún así se ha notado que el público ha estado un poco reacio a asistir a eventos en interior, dadas las circunstancias. Pasados los meses, los mismos vecinos han sido los que han demandado actividad cultural. Volvimos y llenamos.

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
Principalmente se ha tenido en cuenta el distanciamiento social. Se ha adecuado el aforo del patio de butacas, al 50% y al 75% respectivamente. La biblioteca ha permanecido cerrada al público pero funcionando para cambio de libros y espacio de cuarentena para los mismos. Se han habilitado espacios para dispensadores de hidrogel, alfombras desinfectantes y demás material de desinfección.
Se ha incrementado la publicación de contenido digital, a través del cual se ha seguido ofreciendo cultura y formación a la ciudadanía. Hemos intentado parar lo menos posible, a sabiendas de que el ocio y tiempo libre es y ha sido, sobre todo en estos tiempos, el “escape” y vía de distensión para todas las edades.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Sin duda el ámbito de la formación es nuestro objetivo más cercano. Queremos y vamos a ofrecer una oferta formativa amplia y adaptada a todos los grupos de edad y de diversa índole. Somos conocedores de que el saber no ocupa lugar, y es por ello que ocuparemos las mentes de los vecinos con nuevos aprendizajes y experiencias.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Creo que es muy interesante, sino imprescindible, pertenecer a esta familia. AUPEX nos aporta ideas, ayudas, nos facilita personal y soporte técnico. La atención personalizada que se nos ofrece es muy interesante, así como la interactuación entre miembros y gestores de otras universidades amigas es muy interesante para crecer juntos.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de La Garrovilla.
Pasión por la cultura.
Cercanía con el pueblo.
Mirando al futuro.