Entrevista a María Isabel García, concejala responsable de la UP de Ahigal

Imagen noticia

"La UP es motor de desarrollo en muchos de nuestros municipios. Es formación, cultura, igualdad y participación social"

Publicado el 03-06-2021

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es nuestra casa, un lugar donde sentirnos siempre valorados y necesarios, un espacio para crecer en conjunto. La UP es también motor de desarrollo en muchos de nuestros municipios. Es formación, cultura, igualdad y participación social.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Ahigal?
En estos momentos consideramos que es esencial la aplicación de la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en nuestro entorno local y trabajar en la Transformación Digital potenciando actividades y formación online.
Estamos, también, trabajando en la identificación de las necesidades del colectivo juvenil para ofertar actividades que se adecuen a sus necesidades e intereses.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?

Para la UP de Ahigal son esenciales la promoción cultural, la dinamización social y el medioambiente. Venimos trabajando en la creación de proyectos de participación social en temas como la igualdad, el cuidado de la naturaleza o las nuevas tecnologías. Durante los últimos años hemos tratado, además, de ser un elemento dinamizador en cuanto a cultura con la celebración de talleres, exposiciones y programación de actividades culturales.
Consideramos, además, que debido al carácter flexible de las UU.PP. es necesario revisar los intereses de la población e ir priorizando diferentes áreas para seguir adaptándonos a las necesidades y gustos de las personas usuarias.

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Ahigal?
Este año ha sido complicado para la organización y desarrollo de las actividades que se venían programando. Aunque nuestros grupos de trabajo han seguido progresando en su trabajo de una manera virtual, el resto de usuarios y usuarias de la UP han visto mermada su participación en las actividades de la UP, es por esto que apreciamos la urgente necesidad de implantar un mejor sistema para poder continuar nuestros proyectos apoyados en uso de herramientas digitales. Hemos tratado de seguir siendo visibles y accesibles durante esta época de distanciamiento social, pero hemos echado mucho de menos el contacto directo con nuestros/as ususarios/as, ya que son nuestra razón de ser.

5. En el actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
Hemos ido adaptando nuestra forma de trabajar a una manera más virtual, aprovechando las nuevas tecnologías. Adquirir la formación necesaria para poder seguir ofertando nuestra programación se ha convertido en un eje principal para la labor de nuestra UP. Hemos intentado reducir al mínimo el riesgo en las actividades presenciales que se han venido desarrollando desde marzo de 2021, utilizando todas las medidas sanitarias (control de aforo, uso de mascarilla, higiene de manos...) y realizado el mayor número posible de actividades al aire libre. En los próximos meses seguiremos adaptando nuestra programación cultural para reducir el riesgo de contagio, pero continuaremos realizando nuestras actividades y demostrando que las Universidades Populares también son seguras.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?

Gracias a AUPEX y a la Diputación Provincial de Cáceres, la UP de Ahigal pudo participar en el proyecto “Mayores Activos: Competencias Digitales para la Autonomía Personal”. A raíz de este proyecto, se decidió crear un archivo digital sobre el patrimonio cultural de nuestro municipio que se encuentra actualmente en desarrollo. Se trata esta actividad de una de las más ambiciosas que hemos iniciado hasta la fecha, ya que con ella dinamizamos y damos visibilidad a los conocimientos de nuestros mayores, mientras aprenden y perfeccionan sus habilidades tecnológicas y fomentamos la identidad cultural de nuestro municipio.
Otro reto al que nos enfrentamos y sobre el que estamos trabajando es en dar una visibilidad mayor a nuestra UP y que cada persona conozca la labor que en ella se desarrolla, buscando nuevas colaboraciones y alianzas.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
AUPEX es evidentemente nuestro referente. La Asociación de Universidades Populares de Extremadura no sólo oferta formación y proyectos a las UU.PP. a través de su excelente equipo técnico, si no que sirve de nexo entre todas y aúna sinergias para la consecución de nuestro objetivo global: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la participación ciudadana y la educación a lo largo de la vida.
Como UP agradecemos y valoramos enormemente la cercanía de AUPEX, siempre dispuesta a escuchar opiniones y a emprender y a colaborar en las actividades que diseñamos localmente.
También destacaríamos la formación continua que nos ofrece la Asociación y los encuentros que se programan periódicamente para fortalecer nuestra red y que en cada momento conozcamos los proyectos que se desarrollan en cada UP.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Ahigal.
Flexibilidad y diversidad
Participación ciudadana
Ilusión por un gran proyecto común.