La Editora regional presenta las primeras obras de su colección Orbital en la Escuela de letras de Extremadura

Imagen noticia

Orbital es la nueva colección de la Editora Regional de Extremadura, que ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura. Las primeras obras de esta colección ven la luz el martes 25 de mayo: “El valle de las flores”, de Mar Gómez Fornés, y “Lisboa, Madrid, Moscú”, de Montaña Campón.

Publicado el 24-05-2021

La presentación será virtual y contará con la participación de Mar Gómez Fornés y Montaña Campón, las dos primeras autoras que han publicado sus obras a través de esta iniciativa y de Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, y Cristina Reyes, Directora de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Orbital es un proyecto especialmente novedoso dedicado a las voces más jóvenes, solo en formato digital, para ofrecer la primera oportunidad en diferentes géneros y extensiones. Se trata de una colección de textos digitales de distribución libre y gratuita, y tiene como objetivo difundir, dentro del catálogo de la Editora Regional de Extremadura y en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura, los nombres y propuestas de la nueva literatura en nuestra comunidad que orbitan en el presente.

Las dos primeras obras que ven la luz dentro de esta colección son:

    • “El valle de las flores”, de Mar Gómez Fornés: en esta obra, quien lee encontrará una huella casi ancestral de la familia, de la tierra, de las sensaciones y percepciones que tenemos tatuadas en esa memoria que, además, la autora acompaña de fotografías que materializan sus versos. Un poemario que es, también, un universo, la legión de nombres que rescata del pasado y a veces del olvido y a los que concede, por la magia de la literatura, la misma dignidad que merecieron en su tiempo.
    • “Lisboa, Madrid, Moscú”, de Montaña Campón: Los relatos de Montaña Campón, que se inscriben en un triángulo muy europeo, muy literario -casi como en el verso de Cesário Verde, “Madrid, Paris, Berlim, S.Petersburgo, o mundo”-, juegan con la persona que los lee: si en apariencia proponen tramas con el misterio de lo inevitable, algo muy cercano a la extrañeza del otro lugar, del lugar que no es nuestra casa, a medida que se avanza por su narración se descubre que aquello que ocurre le resulta mucho más cotidiano, porque la experiencia de la naturaleza humana, incluso cuando pertenece a la categoría de lo imposible, nunca nos es ajena. Al cabo, “Lisboa, Moscú, Madrid”, es un atlas de las posibilidades de la ?cción y de los recursos que una autora como Montaña Campón sabe desarrollar con acierto.

La presentación será virtual y abierta al público y toda persona que quiera podrá participar inscribiéndose en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_2suHHKGERi-9rgh8j9vGoA

Toda la información sobre este y otros eventos pasados, así como las inscripciones a los encuentros y presentaciones de libros, y las grabaciones de todos los eventos, están disponibles en la web https://cultura.aupex.org/escueladeletras

La Escuela de letras de Extremadura es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Editora Regional de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, así como la Asociación de escritores extremeños y la Fundación Rebross, pensada para amantes de la literatura que quieren dar un paso más introduciéndose en la creación literaria.