Entrevista a Miguel Ángel de la Cruz, alcalde y responsable de la UP de Zalamea de la Serena

Imagen noticia

"Los ODS nos proporcionan un marco de trabajo sin el cual ya no se entiende la promoción de cualquier acción. Esto supone un reto para todos y todas, a todos los niveles"

Publicado el 03-05-2021

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Un ágora ciudadana, un lugar de encuentro en la máxima extensión del término donde interaccionan personas de todas las edades, desde niños y niñas a personas de edad que convierten la UP en un lugar dinámico, flexible… en continuo cambio y reinvención.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Zalamea de la Serena?

Estamos en un proceso en el que queremos asumir plenamente los ODS de la Agenda 2030 y trasladarlos a la ciudadanía. Estos ODS nos proporcionan un marco de trabajo sin el cual ya no se entiende la promoción de cualquier acción. Esto supone un reto para todos y todas, a todos los niveles.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?

La Cultura, como no puede ser de otra manera, ocupa un lugar muy importante en nuestra localidad. La UP es un pilar básico en el engranaje de una Fiesta de Interés Turístico Nacional como es “El Alcalde de Zalamea”. También a la hora de  sacar partido al ingente patrimonio de nuestra localidad. Y por supuesto la formación: NCC, talleres, cursos…

4. ¿Cómo cree que ha afectado el escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Zalamea de la Serena?
Nos ha obligado a cambiar el paso sobre la marcha, a reinventarnos. Hemos tenido que dar un giro de volante nada fácil, ya que una UP es un lugar donde encontrarse, compartir y estar en contacto.  Promover actividades en esta época es un reto, por lo inestable del escenario, pero una vez más sacado adelante con creatividad, trabajo y capacidad de adaptación.

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía?
Hemos realizado obviamente un mayor número de actividades telemáticas al objeto de evitar en contacto físico, especialmente en los peores momentos de la pandemia. También hemos buscado escenarios al aire libre aprovechando el encanto del patrimonio que tenemos: ciclos de conferencias en el patio del Centro de Interpretación de El Alcalde de Zalamea, cine en el Castillo...y por supuesto control de aforo en todas.

6.De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Estamos muy cerca de poder llevar a cabo un objetivo para nosotros muy importante: la apertura de un Centro Joven que congregue a la juventud de nuestra localidad. Que sea un espacio que sientan como suyo y un lugar de dinamismo y propositivo por su parte. Queremos que ellos sean parte activa de la gestión del espacio. Estoy convencido de que ahí radicará parte de su éxito.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Creo que la amplia variedad de ámbitos de trabajo que ofrece AUPEX la hace moldeable a cada uno de nosotros pero a la vez indispensable. Los NCC, programas de idiomas, actividades culturales como cines de verano, formación de mayores... son conceptos que han crecido gracias a una acertada gestión de las necesidades pero sobre todo a la demanda de nuestras poblaciones. Por eso destaco la cercanía de AUPEX para acometer el reto de transformación y dar respuesta a las necesidades del territorio.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Zalamea de la Serena.
Dinánica, accesible y flexible.