AUPEX celebra el Día Internacional de la Danza

Imagen noticia

El 29 de abril se celebra en el mundo el Día de la Danza y AUPEX quiere sumarse a esta conmemoración compartiendo una vídeo-danza surgida de la edición de 2020 del programa Danza en movimiento, un proyecto que se desarrolla en colaboración con la asociación extremeña Casa de Harina. Acción y Cooperación cultural para el Desarrollo y con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres.

Publicado el 29-04-2021

 

En una edición marcada por las limitaciones impuestas por la situación de emergencia sanitaria, el programa Danza en movimiento se adaptó al nuevo escenario y entró en las casas de las participantes para ofrecer a través de la red una experiencia de acercamiento a la danza contemporánea y las artes del movimiento.

De este modo, mujeres de Alcor del Roble, Cabezuela del Valle, Cáceres, Mirabel, Montehermoso, Pasarón de la Vera, Plasencia, Plasenzuela, Trujillo, Valdastillas, Villasbuenas de Gata, Badajoz, Olivenza, Mérida, Barcelona, Soria, Tenerife, Granada y Portugal tuvieron la oportunidad de participar en alguno de los dos talleres que estuvieron a cargo de Sara García-Guisado, profesional de las Artes del Movimiento con más de veinte años de experiencia y directora artística del proyecto.
 



Danza en movimiento es un proyecto que nace en Extremadura en 2012 y ha pasado por 48 poblaciones desde entonces, acercando y descubriendo la práctica de la danza contemporánea a unas 500 personas, que nunca antes habían tenido dicha oportunidad.

Sara García-Guisado, directora y facilitadora del proyecto, siempre ha pretendido que las personas que se han atrevido a participar en los talleres tengan una bonita experiencia en relación con el cuerpo en movimiento y con la poética y estética mirada desde la danza, por ejemplo, al realizar un sencillo movimiento bajo una encina en un bello atardecer en La Atalaya (Badajoz) o junto a la orilla del río en Pinofranqueado (Cáceres).

En esta ocasión, y por primera vez en siete años de trayecto del proyecto, se ha realizado en formato on line. Ello ha derivado en otra manera de abordar contenidos, método y estética. Cada participante, además de recibir una formación, también ha colaborado activa y creativamente en la composición de una vídeo-danza social.

La edición de 2020 ha planteado una nueva reflexión del proyecto, dada la propia experiencia vivida y las diferentes realidades encontradas entre unas personas y otras en el medio rural, en cuanto a brecha tecnológica se refiere, según estatus, género o edad. Por ello, AUPEX y Casa de Harina replanteen la próxima edición 2021 como un proyecto donde además de abordar el objetivo principal de acercar las artes del movimiento a las personas, se implementen acciones complementarias referidas a temas de igualdad de oportunidades.