AUPEX busca propuestas musicales para la edición de 2021 de sus Conciertos didácticos

Imagen noticia


La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha abierto el plazo de presentación de propuestas musicales para la elaboración del catálogo de programa Conciertos didácticos, que como cada año llevará la música clásica a las Universidades Populares de Extremadura.

Publicado el 20-04-2021

Todas las personas físicas o jurídicas que desarrollan su actividad principal en el ámbito de la interpretación, distribución, exhibición y promoción musical u otras actividades relacionadas con la música pueden presentar sus propuestas a AUPEX (a través del correo cultura@aupex.org) antes del 4 de mayo. Las bases de esta convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3x9oIme

Conciertos didácticos es un programa impulsado por AUPEX en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos participantes que tiene como objetivo principal acercar la música clásica a cualquier tipo de oyente, independientemente de su edad, situación social, lugar de residencia o cultura musical.

Debido al carácter didáctico de la actividad, este programa supone un acercamiento a la población de las obras musicales clásicas, sus autores y los instrumentos con los que se interpretan, favorecen el intercambio y las relaciones sociales entre la ciudadanía y crean un público especializado y crítico.

El objetivo es doble: por un lado, identificar, promocionar y difundir el trabajo de las personas que se dedican a la música y de agrupaciones musicales profesionales extremeñas o afincadas en Extremadura, y por otro, facilitar a la ciudadanía extremeña el acceso, disfrute y comprensión de los diferentes estilos musicales que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la música en los municipios de su entorno.

De este modo, los Conciertos didácticos se configuran como potentes acciones educativas que permiten acceder a la música en las mejores condiciones posibles de producción e interpretación artística. Conectan a niños y niñas, jóvenes, familias, personas adultas y de edad con la experiencia de la música en vivo, utilizando procedimientos didácticos adecuados para cada auditorio y circunstancia. Además, propician la creación de un nuevo público, más crítico y más participativo. Abarcan la más variada gama de músicas y en ellos es fundamental la intervención de la figura del presentador/a que media, acerca y siempre deja como protagonista al arte sonoro, iluminando los "encuentros" entre audiencia e intérpretes-música.