Comienza en Gata una formación para profesionalizar el sector resinero de la región

Imagen noticia

Desde hoy y hasta el próximo día 31 de marzo, 14 personas se forman en un curso que ponen en marcha la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Grupo Operativo Resinex, en colaboración con el Ayuntamiento de Gata. El objetivo es profesionalizar y mejorar las técnicas de un sector que se presenta como un nuevo nicho de empleo en la región.

Publicado el 10-03-2021

El pistoletazo de salida de esta formación lo han dado José María Arias Morales, segundo Teniente alcalde de Gata; Luis Mariano Martín y Antonio Trinitario, presidente y gerente respectivamente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA); Juan José Hernández y Elisa Pastor, profesores, y Maribel Martín, responsable del programa en AUPEX.

Esta acción formativa se enmarca dentro de la iniciativa “Transferencia de conocimientos profesionalización e innovación del sector resinero en Extremadura”, un proyecto subvencionado por Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa interviene en las zonas rurales).

En total serán 150 horas en las que las 14 personas participantes tendrán 40 horas de formación teórica, 50 horas de prácticas en monte y 60 horas de mentorización.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la profesionalización de los resineros, buscando que desde el conocimiento de esta profesión se homogeneicen las técnicas y métodos de resinación empleadas actualmente, adecuándolas al conocimiento actual de aprovechamiento, buscando mejoras en la producción y en la calidad.

De este modo se contribuye a mejorar la empleabilidad en un sector emergente en la región, favoreciendo además el objetivo de fijación de población en los ámbitos rurales .

En concreto, las personas que completen esta formación obtendrán una experiencia y una cualificación profesional que les dará nuevas oportunidades para enfrentarse al mercado laboral y poder así encontrar empleo o establecerse de forma autónoma.

Al mismo tiempo, se facilitará y potenciará la incorporación de nuevos resineros a este nuevo yacimiento de empleo, además de fomentar la actividad resinera de los pinares para evitar incendios forestales.