Entrevista a Encarna Yerga, concejala responsable de la UP de Fuente de Cantos

Imagen noticia

"La Universidad Popular de Fuente de Cantos busca ser el referente formativo y ocupacional de nuestra localidad, mejorar las posibilidades de inserción laboral, fomentar las relaciones sociales y dirigirse especialmente a los colectivos más vulnerables"

Publicado el 02-03-2021

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Un centro de referencia local para la formación y la cultura.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Fuente de Cantos?
La Universidad Popular de Fuente de Cantos, con su director Javier Carrascal al frente, busca ser el referente formativo y ocupacional de nuestra localidad, mejorar las posibilidades de inserción laboral, fomentar las relaciones sociales y dirigirse especialmente a los colectivos más vulnerables.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
La formación básica de la ciudadanía, atender a las motivaciones educativas de la población para crear una oferta educativa y cultural atractiva y fomentar la inserción laboral.

4. ¿Cómo cree que va a afectar este nuevo escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Fuente de Cantos?
Negativamente, puesto que aunque la formación online es un buen recurso para continuar desarrollando el potencial de todos los interesados, supone un cambio en el que aunque se fomenten habilidades desconocidas, la interrelación con otras personas, la cercanía, el hábito y el compromiso se ven alterados. Por todo esto, hay que adaptarse a las nuevas medidas y priorizar la formación online como un reto, procurando una mayor adaptación.

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se van a poner en marcha a corto plazo desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía? ¿Y a largo plazo?
A corto plazo, dotar de herramientas a la población para realizar formación online. A largo plazo, una vez que las personas se habitúen a este medio de formación será más fácil hacer otros cursos que puedan resultarles interesantes. Con la llegada del buen tiempo, se facilitarán espacios abiertos, al aire libre, aprovechando el medio rural y natural en el que nos encontramos, para ampliar las posibilidades educativas y culturales.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
La introducción a los métodos online nos abre un campo de posibilidades desconocido, y nos acercan a nuevas ofertas educativas para mejorar la inserción laboral. También hay que estudiar la posibilidad de hacer nuevos talleres que nos acerquen a la realidad que actualmente vivimos. Hace poco tiempo se han ampliado las instalaciones dedicadas a formación, con nuevas tecnologías que sin duda mejorarán la oferta y la calidad de la enseñanza en Fuente de Cantos.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Es un gran apoyo, ya que sientes que la necesidad de recursos tanto materiales como humanos se puede encontrar y disponer de ellos con facilidad. Esperamos poder convertirnos en una gran familia, donde todos aportemos experiencia, conocimientos y de este modo conseguir llegar a más personas de nuestra población que puede que desconozcan esta asociación.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Fuente de Cantos.
Integradora, abierta y comprometida.