Presentadas las obras del Contenedor de arte de Logrosán

Imagen noticia

El pasado viernes, día 12 de febrero, se abrió al público la antigua guardería municipal de Logrosán, convertida en Contenedor de arte a través de este proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Diputación provincial de Cáceres. En total, 7 artistas con la participación de 13 colaboradores y colectivos del pueblo han participado en su transformación.

Publicado el 15-02-2021

Una vez levantado el cierre perimetral de la localidad, el pasado viernes pudieron presentarse las ocho obras que forman parte del Contenedor de arte de Logrosán. Al contrario que en otras ediciones, la inauguración consistió en un acto sencillo, con la única participación de algunas de las personas implicadas en los trabajos de transformación, representantes de la Universidad Popular y el Ayuntamiento de Logrosán y el director artístico del proyecto, Marce Solís.

Ana Gallego, Barbi, Juana Ciudad Pizarro, Lovemidu, Natividad Fernández, Sergio Cruz y Tatiana Ercolanese han sido los artistas que han creado las obras que componen el espacio: "Muro natural, jardín vertical", "Tesoro autóctono", "Las palabras y las cosas", "Volver a los pueblos", "Háblame a los ojos", "Igual-Art" y "Ellas, fotogramas borrados", respectivamente.

Para ello han contado con la participación de otras personas de la localidad y diferentes colectivos: Bisho & Rocío Cruz, José Madrid, Alba Rubio, Ana Cano, Anabel Jiménez García, José María Ciudad, Isabel Martín Canas, Isabel Ruanes Calzado, Asociación cultural de mujeres, Oficina de promoción de la igualdad, Taller de pintura Aula de adultos y Colegio Nuestra Sra. del Consuelo.

En cuanto a las técnicas empleadas, las personas que visiten el espacio podrán encontrar pintura, escultura, fotografía, acuarelas, diseño, naturaleza, reciclaje, poesía visual, grafitti, pintura mural e instalación.

El Contenedor de arte de Logrosán es el segundo de los espacios que se han convertido en "galerías de arte" dándole una nueva vida a espacios en desuso o abandonados en la edidción de 2020. La otra localidad que ha participado en esta edición ha sido Garrovillas de Alconétar, que presentó en diciembre las obras que trasformaron una antigua casa del Ayuntamiento en un contenedor de arte.

El programa Contenedores de arte

Contenedores de arte es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Cáceres y los ayuntamientos participantes y cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís. El programa apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.