AUPEX participa en un encuentro de la UNESCO MIL Alliance sobre los retos de la alfabetización mediática

Imagen noticia

El grupo de países del Mediterráneo que integran la alianza por la Alfabetización Mediática e Informacional participaron ayer, día 3 de febrero, en un seminario online sobre los retos presentes y futuros que la desinformación plantea en tiempos de cornavirus. AUPEX, como entidad miembro de esta alianza, presentó sus proyectos e iniciativas en la materia.

Publicado el 04-02-2021

La desinformación se ha convertido en un virus que se expande rápidamente a través de los medios y redes sociales que utilizamos cada día. Para afrontar este enorme reto, la educación formal y no formal juegan un papel esencial, especialmente a través del desarrollo de actividades e iniciativas enmarcadas en lo que conocemos como alfabetización mediática e informacional, que ayuda al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la reflexión y la proactividad ante la sobrecarga informativa que sufrimos cada día.

Esta cuestión se ha convertido en una prioridad para instituciones como la Comisión Europea, el Consejo de Europa o la UNESCO, que en el día de ayer celebró un seminario online (webinar) en el que personas expertas en alfabetización mediática compartieron su visión sobre el presente y el futuro de esta disciplina, cuya importancia alcanza a todos los ámbitos de la vida personal, social, cultural y laboral.

Como organización miembro de la alianza para la alfabetización mediática de los países del mediterráneo, impulsado por la UNESCO y coordinado por el Centro Nacional de Medios Audiovisuales de Grecia, AUPEX ha presentado las diferentes iniciativas y proyectos que desarrolla en esta materia, así como su visión sobre los retos a los que la sociedad se enfrenta ante el actual contexto de pandemia y de sobrecarga informativa o infodemia, tal y como lo denomina la UNESCO.

Entre las iniciativas que presentó AUPEX, cabe destacar Infopirina, “un remedio natural, basado en los principios activos del pensamiento crítico y la alfabetización mediática”, que compara la desinformación con un virus muy contagioso, que se manifiesta a través de síntomas como datos manipulados intencionadamente, discurso de odio o falta de espíritu crítico. Además, Infopirina incluye un “tratamiento” con una serie de pautas para contrastar la información, identificar los intereses que hay detrás de determinadas informaciones o entender mejor cómo funcionan los medios de comunicación (https://www.infopirina.org/).

Las otras ponencias correspondieron a la directora de la Agencia reguladora de las comunicaciones de Bonia,  y Herzegovina, Lea ?engi?, y Nikos S. Panagiotou, director la Red Global de Comunicación Digital (DCN), que destacaron la necesidad de contar con un marco común sobre alfabetización mediática que favorezca el desarrollo de iniciativas en todos los ámbitos de la educación, desde primaria hasta los estudios superiores, pasando por la educación de adultos o la formación profesional.

Por último, la inteligencia artificial se posicionó como el principal reto actual y futuro en materia de alfabetización mediática, especialmente en lo relativo a la proliferación de deepfakes, capaces de suplantar la identidad de una persona en formato vídeo mediante técnicas de IA, o la forma en la que la inteligencia artificial influye en los contenidos que nos llegan a través de las diferentes plataformas de comunicación digital y redes sociales, lo que se planteó como la punta del iceberg de una cuestión, la desinformación, que se ha convertido en uno de los principales retos de la sociedad contemporánea. 

La alianza de países del mediterráneo para la alfabetización mediática trabaja desde 2018 bajo el paraguas de la UNESCO, que acaba de lanzar una publicación en la que presenta a sus miembros y las diferentes iniciativas que se desarrollan en materia de alfabetización mediática e informacional como elemento para promover la visibilidad y el enfoque multidisciplinar de esta materia.