Formación online para evitar el aislamiento de las personas mayores

Imagen noticia

Ante la situación actual provocada por la pandemia por la Covid-19, desde el programa “99 razones para ser SEPADACTIVOS” que gestiona la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) se están desarrollando diversos talleres online para personas mayores con el objetivo de seguir fomentando de forma virtual el envejecimiento activo.

Publicado el 30-10-2020

En las circunstancias actuales de aislamiento social y confinamiento, desde el programa “99 razones para ser SEPADACTIVOS” se está apostando por las actividades online con personas mayores, todo un reto teniendo en cuenta la brecha digital que persiste en dicho colectivo.

Desde el mes de marzo de 2020, la participación de las personas mayores de forma presencial en los centros de mayores del SEPAD y en las Universidades Populares se vio claramente dificultada e incluso anulada debido al estado de alarma por la crisis sanitaria, lo que condicionó la metodología de intervención y se apostó decididamente por la intervención online.

Para continuar con el desarrollo de este programa, se ha modificado la modalidad de los actividades, ofreciendo de forma virtual talleres de formación, entretenimiento o de entrenamiento cognitivo, de tal modo que unas mil personas mayores de toda la región están realizando estos talleres.

Entre las actividades que se están poniendo en marcha encontramos los siguientes talleres: cultura general, empoderamiento, estimulación cognitiva, literatura extremeña, YayoCanal podcast, mayores antifrágiles, lanaterapia, huertos urbanos, plantas medicinales, nueva alimentación, teatro y ajedrez como entrenamiento cognitivo.

Además, se están desarrollando videotutoriales orientados a formar a las personas mayores en el manejo básico de las tecnologías digitales, como por ejemplo la realización de videollamadas, videoconferencias o la utilización del correo electrónico.

“99 razones para ser SEPADACTIVOS” es un programa del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, gestionado por AUPEX con el objetivo de favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de mejorar su calidad de vida.

Mas información en https://mayores.aupex.org y https://www.facebook.com/nuestrosmayoresactivos