Entrevista a Jaime de Cáceres Alonso, Concejal responsable de la UP de Pinofranqueado

Imagen noticia

"Los objetivos marcados para esta nueva etapa son promover la participación ciudadana, facilitar cursos formativos que faciliten la incorporación al mercado laboral y trabajar el emprendimiento con nuestros jóvenes"

Publicado el 30-10-2020

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Una organización que se encarga de acercar cultura y educación a toda la ciudadanía, sobre todos aquellos núcleos más desfavorecidos y que no tienen fácil acceso a formarse. Se encargan de ofrecer cursos y actividades culturales  a través de la práctica y de la interacción social ofreciendo un gran abanico de posibilidades.

2- ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Pinofranqueado?
Queremos retomar algunas actividades que se han dejado y ofertar servicios que atiendan a la necesidad de nuestros ciudadanos.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
La formación para adultos, ofertar diferentes cursos que les facilite a estas personas su formación y les ayude en la búsqueda de empleo y la promoción de actividades culturales que consigan la participación ciudadana.

4. ¿Cómo cree que va a afectar este nuevo escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Pinofranqueado?
Las actividades se han visto disminuidas, la gente es menos propensa a la participación en estas. Hay que trabajar en base a esta situación, adecentando los espacios y volviendo un poco a la normalidad, se trabajará en base a los protocolos que marca sanidad y ofreciendo servicios seguros.

5. En el actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se van a poner en marcha a corto plazo desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía? ¿Y a largo plazo?
Estamos en un estado de incertidumbres, donde algunas actividades se ven suspendidas o aplazadas en el tiempo según la situación de la población. En cuanto a las medidas que se pondrán serán las marcadas por sanidad, reducción de participantes, distancia social...
Impulsar actividades al aire libre y a través de las tecnologías.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Estoy empezando en esto y poniéndome en situación, los objetivos marcados para esta nueva etapa son promover la participación ciudadana, facilitar cursos formativos que faciliten la incorporación al mercado laboral y trabajar el emprendimiento con nuestros jóvenes.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Soy nuevo miembro y estoy empezando en esto, con ganas de reunirme con mis compañeros y aprender de ellos para poder impulsar la Universidad Popular de Pinofranqueado.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Pinofranqueado.
Aprendizaje, relación social, apoyo.