Los Foros ODS ponen en el centro del debate el Agua Limpia y Saneamiento como Fuente de Vida

Imagen noticia

Alrededor de 50 personas de distintos lugares y organizaciones participaron en el Foro “Agua limpia accesible para todas las personas”. Es el tercero que se celebra en formato webinario, con motivo de la crisis sanitaria, y en él se debatió sobre el agua como recurso esencial y vital para el desarrollo humano sostenible.

Publicado el 23-10-2020

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía, de la mano de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura desarrolla el Proyecto FOROS “ODS A DEBATE”, cuyo objetivo principal es crear espacios de debate abierto, inspirados desde la experiencia y la intervención de personas conocedoras de los ámbitos específicos. En este foro se debatió sobre el ODS 6 de la Agenda 2030: Agua limpia y saneamiento.

La presentación del foro corrió a cargo de Juan Carrillo, Director de Fundación de Ciudadanía, que transmitió "cómo el agua es la sabia de la vida, un objetivo esencial para que toda la humanidad pueda vivir" y afirmó que “desde las organizaciones implicadas tenemos que poner nuestro granito de arena”.

El primero de los ponentes en intervenir fue Juan Francisco Delgado, Vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación Tecnológica en INTEC y CEO y Fundador de Digital & Intelligence y de Global Indevices. Juan Francisco destacó "la buena situación que tiene Extremadura frente a otras regiones, pues cuenta con el 25% del agua embalsada de España". Su ponencia, sobre la innovación en el uso integral del agua, hizo un recorrido comparativo para entender la situación de un recurso en escasez y en ella hizo reflexionar a los presentes con una pregunta “¿Cuánto vale un vaso de agua?”

Pedro Tomás Martín de la Vega, segundo ponente y experto en tecnologías de tratamiento de aguas e investigador, ilustró la situación de Extremadura en cuanto a la calidad del agua potable, el uso eficiente o la red de saneamiento. Pedro Tomás habló de los retos medioambientales y económicos que tenemos por delante, pero también de los retos sociales como son la concienciación y la sensibilización. Estos retos vienen marcados por las directivas europeas para 2027 y dejaba uno de ellos: “el 50% de nuestras masas de agua deben mejorar en calidad”. Para terminar, mostró algunos de los proyectos innovadores en los que el consorcio PROMEDIO está trabajando.

La última ponencia la realizó Javier Martín desde Malí, representante de Movimiento Extremeño por la Paz en África. ONG de desarrollo, Acción Social, Ayuda Humanitaria y Formación. Javier dio la visión desde la cooperación extremeña y expuso la situación que se vive en África y especialmente en Malí y cómo el agua es una herramienta de guerra. El crecimiento demográfico o el cambio climático son algunos de los fenómenos que están agravando esta situación.

Tras la intervención de los panelistas, las personas participantes tuvieron la oportunidad de intervenir en el debate, en el que salieron temas como la economía circular en la gestión del agua, la gestión integrada, la seguridad hídrica, la innovación y la digitalización o el papel de la cooperación internacional.

Toda la información sobre el foro está disponible en la web del evento: http://foros.aupex.org/webinar-ods-6-agua-limpia-y-saneamiento/

El vídeo completo del foro está disponible AQUÍ.