AUPEX celebra el Día internacional de las personas de edad

Imagen noticia

Hoy, día 1 de octubre, se celebra el Día internacional de las personas de edad, una celebración que coincide además con el inicio del Decenio del Envejecimiento saludable (2020-2030), que ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Publicado el 01-10-2020

Las Universidades Populares de Extremadura trabajan con personas de más edad desde sus inicios, y con la concepción de que son un valor y una fuente de conocimiento para el resto de la sociedad. Desde el año 2001 se desarrolla también desde AUPEX el programa Nuestros Mayores Activos, desde el que se implementan acciones basadas en metodologías participativas para contribuir a los retos del envejecimiento saludable, la solidaridad intergeneracional y la lucha contra el edadismo.

En concreto, este año se están desarrollando desde AUPEX dos programas específicos: 99 razones para ser SEPADACTIVOS, en colaboración con el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura) y Formación en competencias digitales para la autonomía personal, en colaboración con la Diputación provincial de Cáceres.

A través de  "99 razones para ser SEPADACTIVOS" se desarrollan acciones on-line en toda la red de municipios con Universidad Popular con el objetivo de favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de mejorar su calidad de vida.
 
Por otro lado, el programa de "Formación en competencias digitales para la autonomía personal", que se desarrolla este año por primera vez, es fruto de las consecuencias de la COVID 19, que ha provocado en algunos casos un distanciamiento físico y periodos de soledad en las personas mayores. A través de este proyecto se va a capacitar en competencias digitales a la población de más edad de cinco municipios de la provincia de Cáceres para posibilitar su participación social en periodos de distanciamiento físico.

Por todo ello, y con motivo de este día, desde las Universidades Populares de Extremadura queremos felicitar en este día tan especial a las personas de más edad, y agradecerles su generosidad para compartir su tiempo, experiencia y conocimiento con nosotros.