Abierta la convocatoria de participación para los Contenedores de Arte 2020

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Diputación provincial de Cáceres invitan a artistas plásticos y creadores, profesionales relacionados con el arte y la artesanía, profesores, estudiantes, asociaciones y población en general interesada en el mundo del arte a participar en el programa Contenedores de Arte de la edición de 2020, que este año se desarrollará en Garrovillas de Alconétar y Logrosán.

Publicado el 30-09-2020

Todas aquellas personas interesadas en participar ya pueden contactar con las Universidades Populares de Garrovillas de Alconétar y Logrosán. En ambos casos se transformarán espacios ahora en desuso para darles una nueva vida a través de la intervención artística de las personas que quieran participar.

En el caso de Logrosán, se ha convocado para el día 8 de octubre una reunión informativa a la que podrán asistir todas las personas que tengan interés por participar en el proyecto de alguna forma. Será a las a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura y tras este encuentro se hará una visita al propio espacio a transformar, en este caso la antigua guardería municipal.

Por su parte, Garrovillas de Alconétar ya celebró el pasado 22 de septiembre esta reunión informativa, manteniendo abierto el plazo para la presentación de solicitudes de participación. En esta localidad el espacio a transformar es una antigua casa situada en la Calle Mendos propiedad del Ayuntamiento.

En ambos casos, los trabajos de transformación se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre. Para más información, las personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico contenedoresdearte@gmail.com.

La convocatoria está abierta a artistas plásticos y creadores, profesionales relacionados con el arte, la artesanía, profesores, estudiantes, asociaciones y población en general interesada. Los proyectos deberán ser diseñados expresamente para su instalación en los espacios propuestos. Se admiten proyectos individuales, colectivos y participativos, aunque se dará especial relevancia a aquellos proyectos en los que se involucre a la población local. Los proyectos seleccionados deberán desarrollarse en el el periodo que se indica, y siempre antes de que finalice el año 2020.

El programa Contenedores de arte

Contenedores de arte es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Cáceres y los ayuntamientos participantes y cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís. El programa apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de los artistas y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación... siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.