Entrevista a Vanesa Gallego Sánchez, directora de la UP de Siruela

Imagen noticia

"Nuestra vista está puesta en la Agenda 2030, integrando en la programación buena parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. El cuidado del medio ambiente y la igualdad están entre nuestras prioridades no solo a la hora de plantear las actividades, si no en nuestra forma de trabajar"

Publicado el 30-09-2020

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es un espacio abierto, plural y de encuentro para la ciudadanía, donde todo el mundo tiene cabida. Es la encargada de acercar la cultura a la población y de facilitar la participación social.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Siruela?
Como no puede ser de otra forma, nuestra vista está puesta en la Agenda 2030, integrando en la programación buena parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. El cuidado del medio ambiente y la igualdad están entre nuestras prioridades no solo a la hora de plantear las actividades, si no en nuestra forma de trabajar.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Desde la UP de Siruela trabajamos distintas áreas: dinamización cultural, formación, participación social, festejos y deporte. En los últimos años, hemos hecho especial hincapié en el área cultural, con una programación anual más rica y variada.    

4. ¿Cómo cree que va a afectar este nuevo escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Siruela?
El 2020 prometía ser un año culturalmente muy activo. Además de los eventos que ya son fijos en nuestro calendario, Siruela iba a albergar los XIII Encuentros de Estudios Comarcales de SISEVA, así como la final de la Olimpiada Matemática, pero la situación sanitaria nos ha obligado a suspender o, en el mejor de los casos, a aplazar este tipo de actividades.
Dichas cancelaciones no repercuten únicamente en nuestro trabajo, si no que suponen un impacto negativo para las empresas locales, especialmente para el sector de la hostelería y el turismo, así como para las empresas que se dedican a la organización de eventos (alquiler de carpas, técnicos de luz, sonido, músicos, etc.).

5. En el actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se van a poner en marcha a corto plazo desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía? ¿Y a largo plazo?
Estamos haciendo un gran esfuerzo para reducir al mínimo el riesgo de contagio, estableciendo un protocolo de higiene y seguridad en nuestras instalaciones; hemos reducido las ratios en los talleres y actividades que ofrecemos y el aforo en los auditorios. A pesar de que existe cierto temor al contagio, este verano hemos comprobado que la programación cultural ha sido bien recibida, lo cual nos motiva para seguir trabajando en esta línea, adaptándonos a las condiciones que nos va imponiendo la “nueva normalidad” para ofrecer una cultura segura.
Si esta situación se alarga en el tiempo, tendremos que buscar alternativas y recurrir a las oportunidades que nos brinda el mundo virtual.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Una de nuestras mayores dificultades es llegar a la población entre 14 y 30 años. Hace un par de años echó a rodar el Centro Joven y, a través de este espacio, estamos trabajando en unos contenidos más específicos y atractivos para este sector, que les sirvan no solo como alternativa de ocio, sino también para conocer iniciativas emprendedoras que surgen y se desarrollan en Extremadura y así, animarles a continuar viviendo en su tierra.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
AUPEX nos ofrece un soporte técnico fundamental y una serie de recursos para la población que de otra manera sería muy difícil implementar en nuestros pueblos. Me resultan especialmente enriquecedoras  las sesiones formativas que compartimos con los compañeros y compañeras de las distintas Universidades Populares, donde intercambiamos ideas e inquietudes, que nos hacen mejorar en nuestro trabajo.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Siruela.

Colaboración, implicación, integración.