Las Universidades Populares celebran su Congreso y eligen a su nueva presidenta

Imagen noticia

En la mañana de hoy viernes, 11 de septiembre, las Universidades Populares de Extremadura han celebrado en Cáceres el VII Congreso Ordinario, en el que han elegido a los que serán sus órganos de gobierno durante los próximos cuatro años. Mónica Calurano Vellarino es la nueva presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), y estará al frente de la comisión ejecutiva.

Publicado el 11-09-2020

Después de que se aplazara el pasado 31 de marzo a raíz de la crisis sanitaria en el congreso, además de los órganos de gobierno para los próximos cuatro años, se han aprobado la memoria de actividades y económica de 2019, así como el programa de actividades y presupuesto para este 2020.

Mónica Calurano Vellarino, concejala de la Economía, Hacienda y Universidad Popular del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, trabajadora de AUPEX durante 8 años, y presidenta de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), ha resultado elegida como nueva presidenta de AUPEX, encabezando una lista en la que también están como vocales Josefa Moreno Campos (Zafra), Carmen Hernán Trenado (Talarrubias), José Antonio Lianes Vera (Campillo de Llerena), Vanesa Gallego Sánchez (Siruela), Encarnación María Yerga Gala (Fuente de Cantos), Miguel Ángel Fuentes De la Cruz (Zalamea de la Serena), Juan Carlos Jiménez Franco (Llerena), Jaime de Cáceres Alonso (Pinofranqueado), María Isabel García Paniagua (Ahigal), Javier Prieto Calle (Piornal), Fernando Grande Cano (Mirabel), Isabel Cáceres Galán (Casar de Cáceres), Elena Cañadas Sánchez (Jarandilla de la Vera) y Juan Carlos Corchero Ramajo (Valencia de Alcantara).

Por su parte, la comisión revisora de cuentas resultante de este congreso ordinario está compuesta por Gema Condiño Perera (Olivenza), Felipe Sánchez Barba (Guadalupe) y Hugo A. Curiel López (Mérida).

En el acto de apertura y desde el Ayuntamiento de Cáceres, que ha estado representado por María José Pulido Pérez, ha destacado “el significado de las Universidades Populares desde sus inicios, a base de educación, formación y ocio responsable”. Además, “señala el papel de estas instituciones en el fomento de la actividad social y la participación ciudadana”. Por su parte, la Diputación Provincial de Cáceres ha estado también presente en el congreso, representada por el diputado de Cultura Fernando Grande Cano que ha destacado “el papel que han tenido las Universidades Populares y la Asociación en estos 28 años de andadura con la necesidad de afrontar al reto de una “nueva” cultura con motivación e ilusión”. 

El que fuera presidente de la asociación durante los últimos 4 años, Juan Manuel Rodríguez Tabares, se ha despedido de la presidencia destacando su trayectoria siempre al frente del asociacionismo en el que tiene una larga experiencia, y donde dice que “todo el mundo tiene cabida”. Ha comentado que durante su periodo de presidencia “se han tenido que hacer frente a las secuelas de la crisis económica y sanitaria, y ha puesto de manifiesto la importancia de las Universidades Populares para afrontar estos retos en todo el panorama regional”. 

Asimismo, ha agradecido a todo el equipo técnico y la comisión ejecutiva la diligencia, responsabilidad y profesionalidad con la que se han afrontado los distintos problemas surgidos como consecuencia de las crisis. Por último, “anima a afrontar el futuro con fuerza, pese a la incertidumbre, momento en el que es necesario definir y construir un proyecto de Asociación más fuerte”.

Mónica Calurano Vellarino ha manifestado, en la que ha sido su primera intervención como presidenta de AUPEX, “el honor que supone para ella ostentar el cargo de presidenta de la entidad”. Señala que “los procesos, son muy significativos, los pequeños gestos, el afecto, la cercanía a la ciudadanía, nuestras prácticas profesionales de excelencia, nuestra imaginación y creatividad, nuestra ilusión y compromiso por el cambio, Caminando unidas, Las Universidades Populares, podemos y debemos ser el puente hacia, y por una región Extremeña de la que nos sintamos plenamente orgullosas y orgullosos en nuestro pueblos y ciudades, sin perder la mirada hacia el exterior, saliendo de la zona de confort y buscando nuevas oportunidades para el presente y el futuro deseado para nosotros y las generaciones venideras”.

Además de la renovación de los órganos de gobierno, durante la jornada se ha presentado el programa de actuación para este año, del que se desprende que pretende continuar con los valores de las Universidades Populares, destacando el trabajo de sensibilización y aplicación de la Agenda 2030, la atención a población migrante, la economía verde y circular, el aprendizaje a lo largo de la vida, la cultura, la formación y las tecnologías digitales como pilares esenciales, apoyados en todo momento por el capital humano que es el que supondrá el verdadero fortalecimiento de la red.