Entrevista a Juan Carlos Corchero, director de la Universidad Popular de Valencia de Alcántara

Imagen noticia

Nuestra programación anual se basa en la realidad de Valencia de Alcántara, teniendo siempre presente el entorno sociocultural, las necesidades de las personas participantes, la capacidad de la Universidad Popular y sus recursos técnicos, humanos y de infraestructuras, así como el apoyo del equipo de gobierno municipal y de otras organizaciones.

Publicado el 30-07-2020

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Es un proyecto de desarrollo cultural para el municipio, donde se promueve la participación social, la educación, la formación en todos aquellas vertientes que puede contemplar: lúdica, artística, de tradiciones… dirigido a personas de todas las edades y fundamentalmente a aquellas que tengan dificultades sociales, económicas o de otra índole para llegar a disfrutar de esos bienes, y especialmente a quienes la motivación de sus vidas sea aprender y mejorar como ser humano.

2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Valencia de Alcántara?
La Universidad Popular de Valencia de Alcántara nació como un servicio público municipal para desarrollar en nuestra localidad un proyecto cultural, con el objetivo de favorecer la formación y la cultura a través de propuestas de participación social con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros convecinos.
Desde marzo de 2009, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara apostó por la Universidad Popular como un proyecto de crecimiento ciudadano. A lo largo de estos años, hemos ido progresando y mejorando en nuestro servicio, atendiendo a las necesidades y demandas de la sociedad valenciana, utilizando propuestas que motiven y faciliten la participación ciudadana, así como las oportunidades individuales para afrontar la sociedad actual; educando para el desarrollo, la convivencia y la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la interculturalidad.
Sobre este reto, seguimos trabajando, confiando y buscando la complicidad de nuestros ciudadanos, dando cabida a una gran variedad de personas, interactuando entre las distintas generaciones, con objeto de ampliar sus conocimientos, desarrollar su formación artística y preparándolos para el mercado laboral, marcando claramente nuestra intención de poner en valor la igualdad de todas las personas de Valencia de Alcántara, independientemente de sus creencias, razas, nivel económico o nivel social.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Nuestra programación anual se basa en la realidad de Valencia de Alcántara, teniendo siempre presente el entorno sociocultural, las necesidades de las personas participantes, la capacidad de la Universidad Popular y sus recursos técnicos, humanos y de infraestructuras, así como el apoyo del equipo de gobierno municipal y de otras organizaciones.
Este proceso facilita la resolución de obstáculos que dificultan el acceso a los recursos intelectuales y es partícipe activo de la sociedad, por ello lleva incluido una concienciación y sensibilización hacia temas como la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, las capacidades básicas, la educación para el desarrollo, la relación entre generaciones, el desarrollo de la creatividad, etc.
Así, trabajamos a través de  tres bloques de actuación:
-    Dinamización de la vida social y cultural de Valencia de Alcántara
-    Formación educacional y para el empleo
-    Intervención y puesta en valor de las potencialidades endógenas de Valencia de Alcántara, en todos sus aspectos: culturales, tradición, capacidades humanas…

4. ¿Cómo cree que va a afectar este nuevo escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Valencia de Alcántara?
Debido a la situación provocada por el COVID-19,  los diferentes protocolos sanitarios oficiales para actividades socioculturales y las modificaciones presupuestarias locales que han afectado al quehacer diario de la UP, tendremos que reinventar la forma de trabajo, una labor que a la  vez  tenga  en  cuenta  la sanidad, la seguridad de los participantes y el control de asistentes, sin perder por ello nuestros objetivos.
La situación crítica que ha pasado la localidad nos ha obligado a tener cerrados de momento todas las instalaciones culturales excepto la Biblioteca Pública que funciona con préstamo y sala de estudio, aunque a partir de septiembre iremos reabriendo todos los centros culturales y educativos en los que participa la Universidad Popular.

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se van a poner en marcha a corto plazo desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía? ¿Y a largo plazo?
Como ya se ha indicado, nuestra primera medida fue abrir la Biblioteca Pública Municipal para préstamo, estudio y sala de lectura y de nuevas tecnologías con el protocolo sanitario que dicta la Junta de Extremadura.
Actualmente estamos preparando el resto de centros asociados a la Universidad Popular con el objetivo de cumplir la normativa sanitaria, el Centro de formación, donde realizamos los talleres y que hemos equipado con equipamiento informático de cara a futuras acciones formativas semipresenciales, la casa de cultura, mejorando las instalaciones escénicas, climatización, aulas de música, vestuarios, mejoras que finalizarán en septiembre, fecha en la que ya tenemos programadas varias actividades culturales y de participación ciudadana, además de otros espacios al aire libre para la realización de actividades importantes para la Universidad Popular como “Patios Contados”, espacios escénicos y artísticos como el Corral de las Vacas o el Patio de la Fundación Indalecio Hernández Vallejo.
Por otra parte, tras la gran utilización de las redes sociales durante esta pandemia, la UP va a potenciar el acercamiento de sus usuarios a través de las redes sociales en colaboración con emprendedores locales, mejorando el acceso actual al ciudadano con el Facebook https://www.facebook.com/culturaenlaraya , implementando otros recursos: app, formularios, talleres on line, web, recursos que prevemos activos a principios del 2021.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Entre los objetivos que nos marcamos al iniciar la Universidad Popular de Valencia de Alcántara se encontraban el acciones formativas para el empleo que faciliten la incorporación al mercado laboral, así como la adaptación a las nuevas transformaciones tecnológicas, productivas y organizativas así como la acción concertada y colaboración de los distintos servicios, organizaciones y asociaciones que confluyan en el territorio para mejorar la calidad del servicio y optimizar los recursos municipales.
Estos objetivos se encontraban con la dificultad de no tener un espacio propio, algo que a corto plazo vamos a solucionar trasladando el personal de la Universidad Popular con su director al frente a un nuevo espacio totalmente equipado en las dependencias del Castillo Fortaleza en colaboración con el CEIR de la Diputación de Cáceres, donde podremos realizar nuevos talleres y acciones formativas de cara al empleo y a la formación de nuestros jóvenes, sin olvidar acciones transversales como los objetivos de desarrollo sostenible, la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la educación en la paz, las relaciones intergeneracionales, la salud integral…, cuestiones que incidirán en la sinergia entre UP y  ciudadanía. Este nuevo espacio contará además con un laboratorio para talleres sobre nuevas tecnologías, archivo histórico municipal, hemeroteca, despachos para emprendedores, sala para reuniones asociativas, sala de congresos, museo sobre la cultura megalítica, tan importante en la zona, y sala de exposiciones que inauguraremos en septiembre con la muestra de AUPEX y AEXCID Proyecto Acción ODS.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacarían de esta relación?
La labor de AUPEX es imprescindible para el mantenimiento de las UU.PP., no solo al servir de nexo de unión de las Universidades Populares extremeñas, sino por su capacidad de asesoramiento, orientación de futuras acciones y la experiencia de sus técnicos a la hora de solucionar problemas que puedan surgir.
De gran importancia también es su labor de formación de las personas que estamos al frente de las UU.PP., así como los distintos proyectos culturales y transversales organizados por AUPEX y de los que nos servimos para completar nuestra programación

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Valencia de Alcántara.
Aprendizaje, convivencia, participación.