Los Foros ODS ponen en el centro del debate la salud y el bienestar como elementos para el desarrollo de las sociedades

Imagen noticia

Alrededor de 100 personas de distintos sectores y organizaciones participaron ayer en el foro “Salud y bienestar universal”, el segundo de estos foros que se ha celebrado en formato webinario. Todas ellas debatieron sobre el papel que juega la salud en el desarrollo de nuestras sociedades y la relevancia que ha adquirido este aspecto tras la pandemia.

Publicado el 11-06-2020

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía celebraron ayer este segundo webinario, el décimo foro celebrado hasta la fecha, dentro del proyecto “FOROS ODS a Debate”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). En esta ocasión el debate giró en torno al ODS 3 de la Agenda 2030: salud y bienestar.

La presentación del evento corrió a cargo de Ángel Calle, Director de la AEXCID y Juan José Salado, Director de AUPEX. Ángel Calle reafirmó la importancia de universalizar la salud y las consecuencias positivas que ello tiene. Por su parte, el Director de AUPEX habló de la necesidad de las alianzas entre distintos actores para la consecución de los ODS y puso en valor el trabajo que AUPEX está desarrollando en la incorporación de forma transversal de los ODS a la organización. Tras ellos tomaron la palabra los panelistas invitados a este foro.

El primero en tomar la palabra fue Juan Carlos Escudero, Director Gerente del Área de Salud de Cáceres. Su experiencia en primera línea de la pandemia ilustró a los participantes la inmensa dificultad a la que se han enfrentado nuestros profesionales sanitarios, además, en palabras de Juan Carlos “sin libro de instrucciones”. Expuso algunos datos para poder medir el impacto real de la pandemia en nuestro sistema sanitario y aportó algunos apuntes de por dónde debe ir el futuro: adaptar los recursos sanitarios, invertir en infraestructuras y dotar a las residencias de mayores de más recursos, mejorando las condiciones laborales de su personal.

En segundo lugar intervino Sonia Bejarano, Directora de la Fundación Jóvenes y Deporte y atleta profesional, para hablar del deporte como un elemento central en el desarrollo humano. Sonia se refirió al sedentarismo como uno de los principales problemas de nuestro modo de vida. España es el país de Europa con mayor índice de inactividad física, alrededor del 49%, También ha señalado cómo tras el confinamiento ha aumentado la actividad física de la población y muchos municipios han cerrado calles al tráfico y dado espacio a las personas. Para ella, la llamada “nueva normalidad” tiene que ir más allá. Se necesitan campañas más agresivas de promoción y concienciación.

Carlos Mediano, de Medicus Mundi fue el tercer panelista. Buen conocedor de la realidad sanitaria fuera de nuestras fronteras, expuso la realidad que se vive en muchos países. Pese a la gravedad de la pandemia y de muchas otras enfermedades infecciosas, recordó que la mayoría de muertes en el mundo se deben a enfermedades no transmisibles. Existen muchos países con sistemas sanitarios frágiles y precarios, y alertó de uno de los problemas que en su opinión se enfrenta la cooperación: “se ha ido a la lucha de enfermedades y no a la de fortalecer el sistema en su conjunto”. Según el propio Carlos Mediano “debemos ir hacia un sistema de cobertura sanitaria universal, más flexibles y adaptables”.

Por último, Charo Rabazo, psicóloga especialista en enfoque de género, intervino para hablar sobre Mujer y Salud y sobre cómo autocuidarse. Según Charo, se ha visto en esta crisis sanitaria cómo las mujeres trabajan mayoritariamente en sectores muy empobrecidos. Por ello planteaba cómo es posible autocuidarse en este escenario. Rabazo dejó claro que es un error poner el acento en el cuidado personal. Los cuidados tienen que ver con tres espacios: lo personal, lo relacional y lo social, es decir, no solo es un trabajo personal que depende de cada una. Tiene que ver también con las relaciones y con el entorno social. Este es para ella el modelo alternativo del buentrato (autocuidado).

Tras la intervención de los panelistas, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en el debate sobre el tema expuesto por todos ellos.

Toda la información sobre el foro, así como la grabación del mismo, está disponible en el siguiente enlace: http://foros.aupex.org/webinar-ods-3-salud-y-bienestar-universal/

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Fundación Ciudadanía, dentro del programa de Educación para el Desarrollo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), de la Junta de Extremadura, desarrolla el Proyecto FOROS ODS a Debate dentro del marco global de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.