Entrevista a Constantino Cabello, director de la UP de Torrejoncillo

Imagen noticia

"Las Universidades Populares tenemos que reinventarnos e innovar y como motor de la sociedad debemos participar en la transformación de la misma"

Publicado el 04-06-2020

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Su propia definición lo dice todo: “las Universidades Populares son un proyecto de desarrollo cultural en el municipio, dirigido a promover la participación social y la educación continua de los ciudadanos/a, para mejorar su calidad de vida”.

2. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la UP de Torrejoncillo?
A la búsqueda de esa calidad de vida que las define. Calidad de vida que no debe ser entendida en el sentido económico sino en el sentido de compromiso, solidaridad, mayores posibilidades de empleo, etc. Y por ello las actuaciones de la Universidad Popular van dirigidas entre otras cosas a:

  • hacer posible una sociedad de personas inteligentes y capaces de ser creativas en sus ocupaciones profesionales y en sus ratos de ocio y tiempo libre
  • difusión y enraizamiento de los valores de una sociedad democrática, tolerante y solidaria.

En definitiva, estar abierta a las demandas y necesidades que los ciudadanos soliciten estando a la vanguardia de los tiempos. Un pueblo que se abre a la cultura es un pueblo que está abierto al desarrollo.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Promoción sociocultural: difundir, fomentar y democratizar la cultura y el deporte  haciéndola accesible a toda la población, fomentar la convivencia de los ciudadanos buscando la interrelación de los mismos y encauzar, potenciar y desarrollar la creatividad, a través de distintas actividades culturales a lo largo del año, buscando la diversidad en los distintos campos de la cultura y el deporte (teatro, música, folklore, difusión  de la lectura, presentación libros etc…).

Formación y empleo: busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la participación de los mismos en la vida social. Todo ello se hace a través de los cursos de formación que desde las distintas áreas y facetas se vienen impartiendo, así como la orientación laboral y el Centro de Nuevas Tecnologías.

Cooperación al desarrollo y ODS: programas que conlleven el desarrollo económico, cultural y político de los pueblos de Tercer Mundo y conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ello se hace en colaboración  con las distintas asociaciones tanto de la localidad como de la pedanía, Valdencín, así como los centros educativos de ambas localidades, el Comité local de Cooperación y colaboración con otras ONG, a través de talleres, charlas divulgativas, jornadas para la tolerancia, etc.

Colaboración con Fundación Ciudadanía: organización de naturaleza fundacional y ámbito nacional, sin fin de lucro, que persigue fines sociales, cuyo objetivo principal es la realización de forma directa o concertada de programas de carácter social, cultural, de investigación, educativo y tecnológico, así como la promoción de una ciudadanía activa y participativa.

4. ¿Cómo cree que va a afectar este nuevo escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Torrejoncillo?
En parte negativamente porque se pierden la cercanía, el trato humano y el referente de persona, y por otra parte positiva porque las personas van a enriquecerse con los nuevos retos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Las Universidades Populares tenemos que reinventarnos e innovar y como motor de la sociedad debemos participar en la transformación de la misma.
   
5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se van a poner en marcha a corto plazo desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía? ¿Y a largo plazo?
Los cursos se han seguido impartiendo vía online y a distancia y se ha seguido estando en contacto con las asociaciones y colectivos sociales para cubrir en la medida de lo posible sus necesidades. Se  han llevado a cabo actividades a través de las redes sociales como el concurso BOOKFACE, Sueña contando, Desde mi ventana, palabras del corazón, mi paisaje sonoro,  etc., Telecovid, Día de la Poesía, y se seguirán poniendo como actividades teatrales, culturales y lúdicas pero siempre cumpliendo y teniendo en cuenta las normas establecidas en materia de COVID-19.
A largo plazo se seguirán desarrollando las actividades que se venían haciendo hasta volver a reencontrarnos con la normalidad.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Volver a disfrutar en directo del teatro, con la obra “Astronatuta”, a cargo de la compañía de Simón Jesús Ferrero de la Cruz “, dentro de la Red de Teatros de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, que será el próximo día 25 de junio de 2020, en la Casa de Cultura  “Raúl Moreno Molero”.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
Cercanía, trabajo en red, compañerismo, enriquecimiento personal y grupal, empatía, solidaridad, amistad y compromiso de todos sus trabajadores/as y el estar siempre atentos y eficientes a las peticiones, dudas o sugerencias que planteamos.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Torrejoncillo.
Cercanía, empatía e innovavión.