AUPEX sensibiliza sobre los ODS a los escritores de la AEEX y a los profesores de los Centros Locales de Idiomas

Imagen noticia

AUPEX ha desarrollado dos encuentros virtuales, uno con los escritores/as de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX) y otro con los profesores de los Centros Locales de Idiomas, con la intención de que todos ellos tengan un mayor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para después replicarlo en sus creaciones y clases, respectivamente.
 

Publicado el 04-06-2020

Ambos encuentros se enmarcan dentro del proyecto “Acción ODS” que AUPEX, con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, está desarrollando y que trata de incorporar de forma transversal los ODS a las programaciones y actividades de las Universidades Populares.

Encuentro con los escritores de la AEEX

AUPEX está trabajando junto a la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX) en la elaboración y edición de una publicación de poesía enfocada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en el año 2015 por Naciones Unidas.

Por ello, el pasado 2 de junio tuvo lugar un encuentro virtual con los escritores/as que van a participar en la edición de la publicación. Dicho encuentro permitió hacer una breve presentación del proyecto, además de explicar la apuesta de AUPEX por los ODS.

El encuentro sirvió para posicionar a los escritores/as ante la realidad y el contexto de la Agenda 2030, con el objetivo de dotarles de mayores conocimientos y herramientas que les ayuden en su creación literaria. También expusimos el papel protagonista que juega la cultura en dicha agenda. A través de la cultura se pueden provocar los cambios de conciencia imprescindibles para lograrlo. Un cambio que ponga en el centro a las personas y una relación sostenible con nuestro entorno. Uno de los objetivos de esta actividad era quedar claro el poder transformador de la cultura.

Tras este primer encuentro, ambas asociaciones seguimos el trabajo conjunto para tener lista una publicación qué a través de la expresión artística de la poesía, visualice la nueva visión del desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Encuentro con los profesores/as de Centro Local de Idiomas

El pasado 3 de junio tuvo lugar una sesión virtual de transferencia sobre los ODS y la Agenda 2030 para los profesores/as de los Centros Locales de Idiomas, que como formadores en entornos locales llegan a más de 40 municipios en Extremadura.

El encuentro sirvió para posicionar sobre los ODS en el marco de la Agenda 2030 y para dar a conocer las claves del nuevo modelo de desarrollo sostenible impulsado por Naciones Unidas.

El objetivo de esta actividad conjunta entre AUPEX y el Centro Local de idiomas es incorporar de forma transversal los ODS a las clases que se imparten en las distintas Universidades Populares, con el fin de trasladar y trabajar los ODS al mismo tiempo que se aprenden idiomas.

Para ello se generarán materiales y herramientas que sirvan para trabajar los objetivos y se adapten a las necesidades de los distintos grupos y al trabajo que desarrolla el Centro Local de Idiomas.