Entrevista a Julia Santiago, directora de la Universidad Popular Pelayo Moreno de Calamonte

Imagen noticia

"Debido al coronavirus, la UPPM ha cerrado sus puertas de modo físico, pero en ningún momento los responsables, el equipo técnico y monitores han dejado de trabajar, se han buscado nuevas vías y alternativas para mantener el contacto con los alumnos y usuarios"

Publicado el 05-05-2020

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Es un lugar de encuentro donde se acogen y convergen todos los sectores de la población. Pienso que la Universidad Popular debe tener una base, una estructura rígida y fuerte para que perdure a lo largo de los años pero al mismo tiempo debe ser moldeable y adaptarse a las necesidades de la población y de los cambios de la sociedad como es el caso de lo vivido en estos dos últimos meses.

2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Calamonte?
Nació como un un proyecto de desarrollo cultural en el municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Fue una iniciativa del Ayuntamiento de Calamonte que quedó constituida por acuerdo del pleno en sesión extraordinaria el 18 de septiembre de 1986. En sus primeros años de andadura fue conocida como Escuela Popular “Pelayo Moreno”. Desde entonces, se ha ido adecuando y mejorado sus espacios, modernizando sus instalaciones e infraestructuras suponiendo un enorme esfuerzo económico y organizativo para convertirlo en un referente social y cultural.

Actualmente es un organismo autónomo local de carácter administrativo, creado por el Ayuntamiento de Calamonte, sin entidad jurídica propia, con fines no lucrativos y sometida a control público. Tiene su sede en la Casa de la Cultura de Calamonte, aunque para desarrollar su amplio programa formativo-cultural dispone de otros locales municipales, adecuados a las actividades a realizar.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
Esta Universidad Popular dirige su programación a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación (infancia, jóvenes, mujeres, tercera edad…), incluso ofreciendo estos servicios a personas de otras localidades. También cuenta con proyecto y programas específicos de atención a personas adultas y desfavorecidos a nivel educativo, social, económico y cultural.

En líneas generales, se desarrolla en torno a la intervención social, la educación y formación, el desarrollo cultural y otros programas que afectan transversalmente a estas áreas, existiendo una interrelación entre sus principales ejes de actuación. Su programación se desarrolla a lo largo de un curso académico, preferentemente desde octubre hasta junio, aunque es flexible a otras aportaciones y al cambio social que puedan surgir. Podemos resumirla en las siguientes áreas:

1- Área de Música
2- Área educativa y de calidad de vida
3- Área de Idiomas
4– Área de Informática y Nuevas tecnologías
5- Área artística y de oficios tradicionales
6– Área de danzas y Artes escénicas
7- Área de formación específica y ocupacional
8- Área física
9 -Área deportiva

4. ¿Cómo cree que va a afectar este nuevo escenario de aislamiento y distancia social a la Universidad Popular de Calamonte?
Esta crisis sanitaria del coronavirus nos ha obligado a las UU.PP. a cerrar las puertas al público, a evitar el contacto social y personal, sólo teniendo como ayuda las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo para poder acercarnos a la población.

Nos encontramos en una situación en la que tardaremos en ver las aglomeraciones en la entrada de la Casa Cultura de padres, abuelos y niños, los alumnos entrando y saliendo de las clases, el bullicio de las personas que se encuentran y saludan, los grupos de visitantes a las exposiciones, “las quedadas” de los grupos de amigos en las tardes de los sábados y domingos para ver un espectáculo de teatro o música.

En definitiva nuestro trabajo en la UPPM y nuestra forma de relacionarnos con los demás será muy diferente de lo que ha sido hasta ahora.

5. En al actual escenario de distanciamiento social, ¿qué medidas se van a poner en marcha a corto plazo desde la Universidad Popular para continuar trabajando con la ciudadanía? ¿Y a largo plazo?
En estos momentos estamos en una fase de cambios constantes, donde impera la incertidumbre, no podemos planificar a largo plazo, puesto que nuestra programación en muchos ámbitos ya estaba completa hasta el mes de diciembre y se está viendo aplazada o modificada con respecto a nuestro calendario inicial.

Debido a esta situación, la UPPM ha cerrado sus puertas de modo físico, pero en ningún momento los responsables, el equipo técnico y monitores han dejado de trabajar, se han buscado nuevas vías y alternativas para mantener el contacto con los alumnos y usuarios. Por ejemplo se han creado grupos en las redes sociales y por Whatsapp, se realizan videollamadas tanto individuales como grupales. Se crean montajes de vídeos para mostrar los trabajos que realizan diversos talleres desde el confinamiento, en el área física los monitores preparan sesiones on-line, los monitores de Ocio y Tiempo libre elaboran videomanualidades para los peques de las casas y en familia, colaboramos en los Audiocuentos y Audioconsejos de la Biblioteca Municipal, se mantiene una información diaria y actualizada de los acontecimientos de la localidad a través de la web www.calamonte.org y Facebook: https://www.facebook.com/CMayuntCalamonte, colaboramos con el reparto de mascarillas por los domicilios de la localidad y los materiales escolares de los alumnos del C.E.I.P “San José”. También contamos con los programas específicos como la Escuela de Jóvenes Científicos y Centro Local de Idiomas de Calamonte que tienen sus plataformas y soportes informáticos para continuar con la labor docente y del apoyo incondicional de la Técnico del Programa de Alfabeticación Técnológica (NCC) de AUPEX que nos asesora con las nuevas tecnológicas como herramientas de trabajo.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
De las actividades, cursos y talleres que realizamos a lo largo del año académico, llevamos a cabo un proceso de evaluación en el que damos respuesta a: ¿Qué podemos mejorar? Y ¿Qué podemos incorporar?, con el propósito de ir evolucionando y adaptándonos a los nuevos intereses de los ciudadanos y los cambios que sufre la sociedad.

En estos momentos, y en la situación social en la que nos encontramos, el conocimiento y utilización de la informática y nuevas tecnología es primordial, no sólo como medio de entretenimiento y de ocio sino también como herramienta laboral esencial, por ello, la formación y la utilización de internet, redes sociales, plataformas on-line, etc. estarán presentes en nuestra programación y complementándose con otras áreas de intervención.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La UP de Calamonte, con mi compañero y antecesor Pedro Lavado Rodríguez, fue una de las primeras en formar parte de AUPEX, siempre ha existido una estrecha relación, de mutuo respeto y colaboración.
Personalmente he formado parte en equipos de trabajos de numerosos proyectos coincidiendo con técnicos que aún siguen en la asociación y otros que ya no están en activo pero estarán siempre comprometidos con AUPEX y las UU.PP.  Recuerdo con añoranza programas como “Nuestros Mayores Activos” por el vínculo que se crearon entre diversas UU.PP., AUPEX y sus participantes. Calamonte continúa con ese proyecto manteniendo el grupo de Teatro de la UPPM “Nuestros Mayores Activos”.

Considero AUPEX como el nexo de unión de todas las Universidad Populares de Extremadura, sus técnicos son EXCEPCIONALES, siempre están dispuestos a ayudarnos, orientarnos y nos transmiten sus experiencia para que podamos adaptarlas a nuestra localidad.


8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Calamonte.
Relaciones personales, compromiso y transmisión de experiencia.