Entrevista a Chelo Muñoz, directora de la UP de Navalmoral de la Mata

Imagen noticia

"La Universidad Popular es un lugar de encuentro donde aprender divirtiéndose,  descubrir que nunca es tarde para formarse  y que todos tenemos capacidades y talento que ni sospechábamos, un lugar de acceso a la cultura y un aprendizaje a lo largo de la vida"

Publicado el 03-03-2020

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
Un lugar de encuentro donde aprender divirtiéndose,  descubrir que nunca es tarde para formarse  y que todos tenemos capacidades y talento que ni sospechábamos, un lugar de acceso a la cultura y un aprendizaje a lo largo de la vida.


2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Navalmoral de la Mata?
Su inicio fue a principios de mayo del año 2000, todavía no teníamos una infraestructura definida ya que el edificio se utilizaba para la Concejalía de Cultura, y no para la educación, pero se empezó con mucha ilusión; se empezó con un taller de restauración de muebles en pleno mes de agosto que tuvo una gran acogida y cada vez más ciudadanos querían participar en las actividades que se organizaban.
Actualmente no se  puede concebir el municipio sin la Universidad Popular.

2. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?

  • Formación de personas adultas
  • Área de empleo
  • Igualdad
  • Desarrollo cultural


4. ¿Qué aportaciones destacadas ha hecho en los últimos años la UP en Navalmoral de la Mata?
Introducir propuestas innovadoras que dan respuesta a las necesidades de la población  morala, destacando la introducción del Plan de Alfabetización Tecnológica, el Pproyecto Ítaca que interviene con jóvenes en riesgo de exclusión social y el el Programa SEPAD ACTIVOS.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Navalmoral de la Mata sobre los proyectos y actividades de la UP?
Atención cercana, información, asesoramiento, orientación profesional para personas demandantes de empleo sin formación y sin seguridad en sí misma y con miedo a las barreras del mercado laboral. A través de la universidad popular una gran parte del colectivo de mujeres han conseguido insertarse en el mercado laboral.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Colaborar en la lucha contra la discriminación en la violencia de género, participar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y seguir luchando para que cada vez más personas participen en las actividades que oferta laUniversidad Popular.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
La relación de la Universidad Popular con AUPEX es imprescindible, de la asociación hemos aprendido lo importante de tener una idea y ha servido para conocer a personas brillantes con un objetivo común y que llegue el objetivo a todos. 

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Navalmoral de la Mata.
    • Cercana
    • Participativa
    • Innovadora