AUPEX presenta junto a la Junta de Extremadura "Infopirina", una herramienta para combatir la desinformación

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Agenda Digital, han presentado en Almendralejo la herramienta digital “Infopirina” (www.infopirina.org), con la que combatir la desinformación y sus efectos por medio de la promoción de una actitud crítica y reflexiva entre la ciudadanía extremeña.

Publicado el 11-02-2020

En el acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Cultural San Antonio, ha participado el director general de Agenda Digital, Pablo García, que ha definido la iniciativa como “una forma de reaccionar ante un fenómeno como la desinformación, que pone en riesgo el modelo de sociedad cohesionada y justa que defendemos desde las instituciones extremeñas”.

García subrayó durante su intervención el carácter intencionado de la desinformación, “que busca rendimiento económico o interferencia con la realidad con el fin de dirigir el comportamiento de los ciudadanos. Promovemos la transformación digital, el ‘big data’ o la inteligencia artificial, pero no para que se manipule la información que nos permite discriminar entre lo que nos interesa y lo que no nos interesa como sociedad”, señaló.

El director general recordó también la necesidad de alertar a los ciudadanos acerca de los “riesgos asociados al uso de algoritmos que no responden al interés general, que ponen en peligro la libertad y cercenan nuestros derechos”. En este sentido, destacó la necesidad de analizar permanentemente las posibles repercusiones relacionadas con la ciberseguridad, la protección de los datos personales o la incidencia que pueda tener en el mercado laboral la automatización de los procesos productivos”.

Por su parte, la directora de Comunicación y Tecnologías de AUPEX, Evangelina Sánchez, se refirió a la promoción del pensamiento crítico como la mejor cualidad de Infopirina. “Es el mejor tratamiento que podemos recetar contra la desinformación, un virus muy contagioso que recurre al sesgo informativo y la manipulación emocional con tal de influir en la opinión pública”.

La herramienta ‘Infopirina’ permite realizar un test con el que detectar nuestro nivel de contagio, con preguntas sobre habilidades, conocimientos y comportamientos habituales. Entre las características de la web destacan las referencias a profesionales, campañas y proyectos que luchan contra la desinformación, que se presentan como herramientas de apoyo a la hora de impulsar iniciativas, ganar visibilidad o profundizar en la desinformación, entendida como como uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas.

A la presentación también acudió el alcalde de Almendralejo, José María Rodríguez, que destacó los beneficios de esta herramienta, asegurando que la desinformación también tiene incidencia a nivel local.

¿Qué es Infopirina?

Infopirina es un herramienta digital que propone una estructura de conceptos, datos, contenidos y recursos que ayudan a entender la dimensión de la alfabetización mediática, con pautas y claves para identificar aquellos comportamientos o prácticas que podrían contribuir a los efectos negativos que la desinformación puede causar en nuestro día a día.

Se presenta en dos formatos, en versión web y en versión píldora. En ambos casos, se plantea como un “remedio natural” que ayuda a combatir los efectos de la desinformación, estableciendo un símil con un tratamiento que ha de aplicarse en una situación de contagio viral, definiendo para ello desde los síntomas hasta los efectos secundarios, e identificando los profesionales y las campañas que servirán de ayudan a la hora de encontrar soluciones efectivas.

El objetivo principal de Infopirina es contribuir al desarrollo de una actitud crítica en el ámbito de las Universidades Populares y la ciudadanía en general, poniendo el foco en la desinformación como uno de los grandes males de la sociedad contemporánea, identificando todas aquellas prácticas, actores, plataformas, hábitos y efectos relacionados con este fenómeno.

Este objetivo se persigue desde una perspectiva cercana y dinámica, con datos que avalan la necesidad de desarrollar acciones sobre alfabetización mediática dirigidas a las Universidades Populares y para la población en general, especialmente a los más
jóvenes y a los colectivos más desfavorecidos.