Entrevista a Isabel Cáceres, directora de la UP de Casar de Cáceres

Imagen noticia

"El principal objetivo de la Universidad Popular es promover la participación social, teniendo en cuenta la voluntad y necesidad de cada individuo, motivando y estimulando las iniciativas personales y promoviendo las condiciones que permitan superar los obstáculos educativos y culturales que limiten su participación."

Publicado el 05-02-2020

1. ¿Qué es para usted una Universidad Popular?
La Universidad Popular es un proyecto cuyo fin último es facilitar a las personas los recursos e instrumentos necesarios para desarrollarse a todos los niveles y en torno a la comunidad en la que viven. Por esto, el principal objetivo es el de promover la participación social, teniendo en cuenta la voluntad y necesidad de cada individuo, motivando y estimulando las iniciativas personales y promoviendo las condiciones que permitan superar los obstáculos educativos y culturales que limiten su participación.

Su oferta formativa ha de ser diversa y flexible teniendo en cuenta las necesidades detectadas en la localidad y con la capacidad de poder adaptarse a las nuevas demandas.


2. ¿Cómo fueron los inicios de la UP de Casar de Cáceres?
Cuando me incorporé a formar parte de la plantilla ya estaba creada la UP desde hacía dos años, más o menos.  Aún así, en los primeros años, sin duda destacar el gran apoyo de los responsables políticos del momento, en este caso Juan Andrés Tovar, que también formó parte de la directiva de AUPEX y FEUP y por otro lado de AUPEX  y  de otras Universidades Populares que ya llevaban algún tiempo más en funcionamiento, como Castuera o Zafra y que fueron las guías de esta UP en sus comienzos. Por lo demás, fue todo empeño y trabajo por ir haciéndonos hueco en los habitantes de la localidad e ir creciendo, con aciertos y otros no tanto, asentando la base de nuestro proyecto.

3. ¿Qué áreas de trabajo son prioritarias en la Universidad Popular?
En estos momentos, nuestras áreas de acción se circunscriben a :
    1. Área de Formación y Empleo.
    2. Área de Intervención Social de carácter educativo y formativo, con grupos específicos.
    3. Área de Igualdad.
    4. Área de Nuevas tecnologías aplicadas.
    5. Área de Idiomas.
    6. Área de Proyección cultural.

Ante todo, nuestro eje vertebrador es la trasversalidad. Partimos de la importancia en estos momentos de la formación por y para el empleo, la necesidad de trabajar con colectivos vulnerables de forma directa e inclusiva, asentar los cimientos de una sociedad igualitaria y diversa, del conocimiento de las herramientas que nos proporciona esta era, así como de la necesidad imperiosa de ser ciudadanos/as del mundo y formar parte de él, hablando su idioma. Y por último y no menos importante, el acercamiento de la cultura, en todas sus vertientes, a la ciudadanía, intentando que sean partícipes de ella.

4. ¿Qué aportaciones destacadas ha hecho en los últimos años la UP en Casar de Cáceres?
Sin lugar a dudas, ser un punto de referencia para:

    • Los diferentes colectivos y asociaciones, quienes nos han visto como el trampolín para poder hacer realidad sus propias iniciativas.
    • Lugar donde poder formarse, a todos los niveles y en diferentes disciplinas, de manera seria, de calidad y asumible.
    • Una  programación con una oferta permanente, plural y en constante transformación, en base a las nuevas tendencias.

5. ¿Qué valoran más positivamente los ciudadanos y ciudadanas de Casar de Cáceres sobre los proyectos y actividades de la UP?
Creo que valoran la cercanía, la forma abierta y colaborativa de trabajar, además de la oferta abierta a nuevos campos y en constante adaptación al momento.

6. De los retos, proyectos o actividades que aún quedan por acometer en el ámbito de trabajo de la UP, ¿cuál es el más próximo a convertirse en realidad?
Los retos y proyectos de la UP de Casar de Cáceres son permanentes. Nuestras miras en estos momentos están muy enfocadas a avanzar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la eliminación de la violencia de género, a través de un proyecto, CALENDARIO VIOLETA, donde participamos junto a la comunidad educativa local (Centros Educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, AEPA, AMPA y Concejalías de Igualdad del Ayuntamiento) y del que empezamos a ver sus frutos.

7. Como UP miembro de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, ¿qué aspectos destacaría de esta relación?
AUPEX es nuestro punto:
    • De partida, en cuanto a referente a la hora de ponernos en marcha, como proyecto. 
    • De encuentro, en cuanto a proyecto a nivel regional y profesionalmente hablando.
    • De proyección, en cuanto a proyecto común compartido con el resto de Universidades Populares a nivel regional.
Los trabajadores de AUPEX, en momentos, llegan a ser como de la propia plantilla de cada UP, por su ayuda, seguimiento y sintonía en pos de los objetivos marcados, lo cual hace grande al proyecto en sí y sin duda a la Asociación. Gracias.

8. Defina, con tres conceptos o palabras, las características fundamentales que definen a la Universidad Popular de Casar de Cáceres.
Comprometida, participativa, integradora.