Once jóvenes de Talayuela finalizan su formación en el Proyecto Ítaca

Imagen noticia

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) entregaron el 29 de enero a 11 jóvenes de Talyuela un diploma por su participación en el Proyecto Ítaca. Concluye así la intervención que se ha llevado a cabo con el grupo desde el mes de septiembre en la localidad.

Publicado el 30-01-2020

El acto de clausura contó con la presencia de Jesús Seco González, Director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo del SEXPE; Ismael Bravo Díaz y Ondina Castro Miranda, alcalde y concejala de Talayuela respectivamente; Mercedes Carretero Palomete, agente colaboradora del programa, y la coordinadora del Proyecto Ítaca de AUPEX, Maribel Martín de La Vega.

Todos ellos felicitaron a los jóvenes por haber completado este itinerario y sobre todo les han animado a no renunciar nunca a sus sueños, por muchos obstáculos que se encuentren en el camino, contándoles sus propias historias personales como ejemplo de superación y motivación.

El Proyecto Ítaca es un programa subvencionado por el SEXPE y desarrollado por AUPEX que tiene como objetivo acompañar y reorientar en su proyecto de vida a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 18 años demandantes de empleo, dando respuesta a sus necesidades personales, educativas y psicosociales para contribuir a una mejora a nivel personal, social y laboral.

En Talayuela han participado 11 jóvenes entre los meses de septiembre y enero, completando cada uno de ellos su itinerario de orientación y desarrollo de competencias. Todos ellos tenían las características y necesidades propias de la población juvenil, aunque presentaban dificultades sociales y factores de riesgo asociados. Por ello se han desarrollado acciones para ofrecerles un apoyo más individualizado y personalizado, con el fin de facilitarles diferentes recursos formativos, educativos, laborales, etc.

Desde AUPEX se ha apostado para trabajar con este grupo de jóvenes por una intervención integral e innovadora basada en un modelo de adquisición de competencias, un modelo flexible que propicia una respuesta adaptada a las necesidades e intereses de cada joven, no centrada en las dificultades o carencias presentadas, sino en sus posibilidades y potencialidades, donde han tenido en todo momento un rol activo.

El trabajo diario con el grupo se ha fundamentado en una metodología activa, participativa y dinámica, basada en el concepto aprender haciendo y con una proyección hacia la comunidad, en la que se trata de implicar no solo a los jóvenes, sino también a aquellas personas que de una manera directa o indirecta participan en su entorno vital.

Durante estos meses de trabajo se han puesto en marcha actividades y talleres en la comunidad, lo que ha supuesto un instrumento muy potente de motivación que les ha brindado la oportunidad práctica de fortalecer habilidades y capacidades individuales y comunitarias, propiciando el compromiso con su entorno y favoreciendo actitudes positivas de convivencia para trabajar en conjunto.

El Proyecto Ítaca se está desarrollando desde 2019 en localidades como Navalmoral de la Mata,  Plasencia, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Hervás, Hoyos, Coria, Brozas, Truijillo, Miajadas y San Vicente de Alcántara.